Defensores de Derechos Humanos denunciaron la desaparición de 3 campesinos, luego que la noche de este sábado un grupo de paramilitares atacaran en el Norte de Santander, Colombia.
La agencia de comunicación Colombia Informa indicó que la desaparición de los 3 campesinos ocurrió después de un atentado perpetrado la noche del sábado.
Tras el hecho, defensores de derechos humanos reportaron dos heridos, uno de ellos de gravedad.
#Atención?| Dos personas dispararon desde una moto contra los campesinos ubicados en AgualaSal, ubicado en el municipio de El Zulia (Norte de Santander), quienes permanecían allí en el marco del #ParoNacional12J. Se reportan dos campesinos heridos. pic.twitter.com/o5Ygwg6cAS
— Colombia Informa (@Col_Informa) June 13, 2021
Por su parte, a uno de los heridos con arma de fuego ya se le practicó una cirugía y está en recuperación. Mientras que el otro tiene un proyectil arrojado en una vértebra y no lo han podido operar, de acuerdo a informaciones del medio.
Asimismo informaron que dos personas dispararon desde una moto contra los campesinos ubicados en AgualaSal, en el municipio de El Zulia. Las víctimas se encontraban concentrados como parte del Paro Nacional que se ejecuta en Colombia desde el 28 de abril contra las políticas del gobierno de Duque.
«El hecho se perpetró a las 8:40 de la noche, cuando dos hombres se bajaron hostigar a los manifestantes mientras los llamaban guerrilleros».
De igual manera comunicaron que los sujetos golpearon a varias personas, uno de ellos menor de edad. Además, hicieron al menos 150 disparos con armas de fuego de distintos calibres.
Hasta los momentos hay un número indeterminado de campesinos lesionados por armas.
Los paramilitares se llevaron al menos 15 celulares y billeteras con documentos de identidad y dinero.
Para verificar los hechos se activó una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Defensoría de Colombia.
Condenamos ataque con disparos en punto de concentración de protesta del Comité x la Unidad Campesina del #Catatumbo, vereda Agualasal, El Zulia, Norte de Santander. Solicitamos investigar el ataque y garantizar la protesta social en el marco del paro en esta zona
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) June 13, 2021