Los 277 diputados electos el pasado 6 de diciembre fueron proclamados este viernes 11 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las juntas regionales en cada entidad tuvieron la responsabilidad de adjudicar y consignar credenciales a cada parlamentario electo, que ejercerá funciones desde enero de 2021 hasta enero de 2026, según establece la Constitución nacional.
El acto de Caracas estuvo encabezado por la presidenta del CNE, Indira Mayra Alfonzo. En su discurso de bienvenida, aseguró que esta jornada es la resulta de un «proceso inédito cumplido en tiempo récord».
«Se consolida la democracia además de la demostración inequívoca de soberanía popular ejercida«, dijo Alfonzo desde el Centro de operaciones estratégicas del ente rectos, en capital venezolana.
«Seguro estamos que asumen el compromiso con este pueblo con total responsabilidad, con humildad, pero sobre todo con absoluto respeto a la Constitución e instituciones del Estado. Y que sus acciones siempre estarán acordes con ese espíritu de tolerancia y convivencia pacífica que nuestro pueblo ha demostrado», acotó la abogada.
A legislar por el pueblo
Asimismo, la rectora del CNE invitó a los nuevos diputados a «legislar por el país, por el pueblo. A construir el foro de debate, diálogo y acuerdo político que tanto requiere el Estado venezolano y merece el pueblo». Seguidamente aseguró a los parlamentarios que «podrán contar siempre con este Poder Electoral que seguirá siendo el guardián de la voluntad soberana del pueblo. Además de preservar en el sufragio la expresión genuina de sus derechos políticos y fuente creadora de los Poderes Públicos».
Proceso en tiempo récord y confiable
La rectora Alfonzo rememoró que fue el 12 de junio cuando recibió la misión constitucional de convocar el proceso comicial. Y desde ese entonces «este Poder Electoral no ha descansado ni un solo día en su empeño por generar condiciones y garantías para ejercer el voto con un sistema electoral seguro, auditable y confiable».
A su juicio, la confianza «no la pedimos al pueblo como acto de fe sino que la construimos con hechos y de la mano de las organizaciones con fines políticos». De modo que el 6D, agregó, permitió comprobar «la fortaleza de nuestro sistema electoral»; lo mismo que «la vocación democrática de un pueblo que no está dispuesto a dirimir sus diferencias sino a través del voto. Mucho menos mediante injerencia, presiones o medidas coercitivas de factores externos e internos».
Pluralidad política
En esta elección participaron el Partido Socialista Unido de Venezuela (liderando el Gran Polo Patriótico), Acción Democrática (AD), El Cambio, Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico de Venezuela; lo mismo que Cambiemos, Movimiento Ciudadanos, Primero Venezuela, Venezuela Unida, Copei y Partido Comunista de Venezuela (PCV). El PSUV coronó mayoría arrasadora con 253 curules (91,34% del total de asientos en disputa). Entre todos los opositores lograron 21 curules.
Esta vez se eligieron parlamentarios de forma nominal; es decir, en las 87 circunscripciones definidas, y a través del voto lista (24 listas regionales y una nacional de 48 diputados).