Los jefes de las delegaciones del Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, participan este miércoles en el Foro de Oslo en Noruega.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega dio la bienvenida a ambas delegaciones; y manifestó su deseo para que se retome el diálogo y negociación entre ambos sectores políticos.
“Saludamos la presencia en el #OsloForum de @jorgerpsuv , en representación del Gobierno, y @GerardoBlyde , en representación de la delegación de la Plataforma Unitaria; esperamos que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar el #Venezuela diálogo y negociación”, citó el tuit.
Ambos representantes venezolanos están acompañados del facilitador del diálogo en México, Dag Nylander, así como de la directora del Foro de Prevención de Conflictos y Paz, Teresa Whitfield.
#ÚLTIMAHORA | Jefes de las delegaciones ante la Mesa de diálogo, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde participan en el #OsloForum, en Noruega 🇳🇴. pic.twitter.com/hdYOYMR7jU
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) June 22, 2022
El Foro de Oslo será un evento que se realizará los días 21 y 22 de junio, en Losby Manor, para tratar diferentes temas, entre ellos, Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen; Venezuela y Etiopía.
Sin embargo, se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado.
Además, albergará a unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo.
Estos participantes compartirán experiencias y conocimientos en todas las regiones; y a su vez discutirán desafíos y dilemas específicos que enfrentan los mediadores, la arquitectura de seguridad internacional, el papel de las empresas militares privadas.
Como también, la mediación durante las protestas masivas y después de los golpes, y la seguridad energética.
La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, destacó que el foro se ha convertido en uno de los lugares de encuentro más importantes del mundo para mediadores de conflictos, tomadores de decisiones, partes en conflicto.
Para este año, se espera la participación de representantes políticos de alto nivel de varios países y de la ONU y la Unión Africana, entre otros.