Un grupo de tres representantes de la Delegación nacional ante el Parlamento del Mercosur (ParlaSur), encabezada por el diputado Saúl Ortega, viajará a Montevideo (Uruguay) a defender el derecho de Venezuela ante el bloque integrador.
Por su parte, la diputada Iris Varela, alertó que el actual presidente brasileño del ParlaSur, un activista afín al presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, pretende desacatar las instrucciones y recomendaciones de la Junta Directiva, para ignorar los derechos de los diputados del Capítulo Venezuela en la instancia. Esta situación se da en torno a la negativa que evita que Venezuela pueda expresarse libremente para manifestar las violaciones internacionales impuestas contra el país bolivariano.
“¿Cuál es su actitud, desconociendo los mandatos, el reglamento y de no cumplir con sus deberes institucionales para con los que integramos este parlamento?”, se preguntó Varela.
Desde la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguran que los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur; cuya sede está en la capital de la República Oriental de Uruguay, se mostraron sorprendidos por la conducta del brasileño. Así recomendaron el envío de la comisión venezolana a encararlo y exigir que se cumpla el debido respeto a la palabra y defensa venezolana.
“No hay obstáculo, manera, ni vía, a no ser que quieran dar un golpe de Estado al Mercosur y su parlamento; no hay ninguna otra explicación para que se impida a Venezuela ejercer sus derechos como miembro ante el Parlamento del Mercosur”, aseguró la diputada.
Brasileño viola el reglamento del Mercosur
Saúl Ortega recordó que los diputados venezolanos presiden dos comisiones importantes en el ParlaSur y el personero brasileño pretende no cumplir con el protocolo de juramentación para iniciar funciones. Asimismo manifestó que este sujeto en cuestión; violenta el reglamento y también está desoyendo lo que es un mandato que dio la Junta Directiva para entrar en contacto con nuestra delegación.
Por último expresó «que en esta coyuntura tan difícil y compleja que vive el mundo, sobre todo por la pandemia, lo correcto es que hagamos lo posible para que una institución tan importante como Mercosur en esta parte del mundo; haga su trabajo en función de la unidad; la integración y la posibilidad que comerciemos con una agenda común en beneficio de los pueblos”.