Quienes han pedido y promueven sanciones tendrán su hora en la justicia de Venezuela, porque han causado un daño tremendo a la población. Esta afirmación la hizo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante el programa dominical «Aquí con Ernesto Villegas», transmitido este 18 de octubre.
«A quienes pidieron sanciones, les llegará su hora, la justicia divina o la justicia; pero le sllegará su hora», afirmó la funcionaria venezolana quien reiteró que las sanciones impuestas contra la nación suramericana afecta al pueblo y no a quienes las promueven.
«Las sanciones, medidas coercitivas unilaterales son delitos de lesa humanidad, porque ha sido una política sistemática que abarca a toda la población sin distingo”, expresó al señalar que por esta razón «llevamos a Estados Unidos a la Corte Penal Internacional».
Sistema productivo y bancario afectado
La también ministra de Economía y Finanzas de Venezuela afirmó que los empresarios y el sector bancario, se han visto afectados por las sanciones; promovidas por la derecha venezolana y ejecutadas por la Casa Blanca de manera arbitraria e ilegal.
Agregó que los representantes de Estados Unidos han confesado su plan, «se refieren al daño colateral y el precio que debemos pagar, para derrotarnos, para ‘sacar el régimen’ para tomar ‘nosotros’ el control político de Venezuela”.
Control de activos y riquezas
Recordó que las sanciones buscan como fin único presionar para tomar el control de las riquezas de la nación, que hasta la fecha han provocado pérdida de más de 40 mil millones de dólares; igual que el bloqueo de alimentos, insumos médicos y tratamientos para enfermedades crónicas y para combatir la pandemia.
“Lo decía el contrato mercenario. Una vergüenza. Un adefesio jurídico. Yo no lo llamo un contrato, pero ahí estaba en su norma, es una cosa insólita, un contrato para invadir un país (…) para dirigir la explotación petrolera, para las trasnacionales”.
Relató que buscan desconocer el gobierno constitucional de Nicolás Maduro que lo escogió el pueblo “no un señor x en el mundo”.