Delcy Rodríguez detalla consecuencias de la inequidad en acceso a vacunas e insta a mayor cooperación internacional

REComendados

Durante la Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía, rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, mencionó la necesidad de cooperación internacional ante la desigualdad existente en el manejo de la pandemia y las soluciones a la crisis sanitaria mundial.

En ese sentido, una vez más manifestó la preocupación colectiva sobre el acceso a las vacunas y refirió que tal como lo mencionó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 76% de los antivirales contra el covid están concentrados en apenas 10 países.

“La desigualdad es el camino equivocado para combatir la pandemia; de nada sirve que 10 países tengan inmunidad colectiva cuando el resto del mundo no tiene acceso a las vacunas y no puede normalizar su vida económica”, dijo. A la vez, Rodríguez reiteró que no vale de nada que 10 países conglomeren las vacunas si el resto del mundo continúa viviendo los estragos de la pandemia.

Un espacio alentador

En el marco de esta reunión, la Vicepresidenta ve con buenos ojos las reflexiones de los países y sus propuestas. Buscan los mecanismos financieros idóneos para el acceso a las vacunas.

Asimismo, trajo a colación el bloqueo criminal que sufren tres países latinoamericanos: Cuba, Nicaragua y Venezuela; lo que ha traído consecuencias en el manejo de la pandemia. Sin embargo, mencionó que Cuba, tiene 5 candidatos vacunales, de los cuales ya dos están aprobados y han sido aplicados a más de un millón de cubanos. Y en el caso particular de Venezuela, mencionó que se le ha privado del 99% de sus ingresos en divisas. 

«Afortunadamente en Venezuela, el Sistema Público de Salud de acceso universal y gratuito; es la columna vertebral de todo lo que ha sido la atención contra la covid-19″. Agradeció.

«En medio de la pandemia, Washington recrudeció el bloqueo criminal contra Venezuela, por eso yo digo que necesitamos mayor cooperación internacional»; reiteró. A la vez que recordó que más de 7 mil millones de dólares líquidos están secuestrados en el sistema financiero internacional por lo que aprovechó la oportunidad y la presencia del representante de Portugal para pedirle que los fondos bloqueados (más de mil millones de dólares) en ese país sean puestos a la orden de las Naciones Unidas para que Venezuela pueda adquirir sus vacunas.

«Llamo a este espacio iberoamericano a aprovechar estas reflexiones profundas que nos está dejando la pandemia. Aprovechemos esta oportunidad y eliminemos por completo los sesgos y desigualdades en las acciones y mecanismos financieros para atender la situación fiscal y de deudas». Planteó Delcy Rodríguez.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

PSUV envía mensaje por los 211 años de la Firma del Acta de Independencia

MENSAJE DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRA PATRIA Y A LOS PUEBLOS...

Cristophe Galtier nuevo entrenador del PSG

A partir de este martes 5 de julio, Cristophe Galtier será el nuevo entrenador del equipo de fútbol Paris Saint Germain (PSG). Los medios...

5 muertos y 19 heridos es el saldo de otro tiroteo en EE.UU.

Este 4 de julio se celebra en EE.UU. el día de la independencia y durante un desfile dedicado a esta fecha en Highland Park...

Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como ministra de Economía

El Gobierno argentino, a través de su portavoz Gabriela Cerruti, informó que Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía; por instrucciones del presidente Alberto...

Rusia y Venezuela afianzan cooperación bilateral

A través de redes sociales, el canciller de Venezuela, Carlos Faría informó que se reunió este lunes en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -