Decretan confinamiento forzoso en Mallorca tras mega brote de covid en jóvenes

La Dirección General de Salud Pública de Mallorca, España, emitió la madrugada del pasado domingo un decreto de «confinamiento forzoso en régimen de aislamiento bajo custodia policial» para 262 jóvenes que viajaron a la isla para celebrar su graduación o fin de curso.

Medios locales e internacionales discrepan en las cifras de posibles contagiados que ya regresaron a su lugar de origen. El País habla de 262 aislados. DWS señala la existencia de más de 900 contagios y miles de confinados; mientras La Nación manifiesta que existen 1.200 casos positivos y 5 mil personas se encuentran aisladas.

La resolución de confinamiento forzoso se respalda en el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del 24 de junio. El mismo establece que «todas las personas que han participado o están participando en los viajes de fin de estudios a Mallorca; y en las diferentes actividades alrededor de ellos sean considerados contactos estrechos».

Macrobrote

El macrobrote de la covid-19 inició en Mallorca luego de que cientos de estudiantes de preparatoria viajaran a la isla para celebrar el fin de sus exámenes de admisión a la universidad. Los jóvenes vacacionistas participaron de conciertos y fiestas que derivaron en un contagio masivo en la isla del Mediterráneo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, manifestó en rueda de prensa que los adolescentes crearon el «caldo de cultivo perfecto» para el virus. Además manifestó preocupación por las posibles mezclas de diversas variantes de la covid-19 que se encuentran en diversas partes de España y del extranjero.

A causa del incidente el Gobierno del archipiélago aprobó una nueva normativa que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas; a llegar a las islas con una prueba PCR negativa realizada 48 horas antes o contar con un esquema completo de vacunación.

Por su parte la presidenta de turismo de Mallorca, Francina Armengol, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter «No permitiremos que la irresponsabilidad de unos pocos ponga en peligro el esfuerzo de todos».

 

 


 

Patricia Ferrer: