Declaran a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este sábado que la viruela del mono constituye una emergencia sanitaria de carácter internacional.

Ante el aumento de los brotes de la viruela del mono, la OMS decidió declarar la emergencia sanitaria de carácter internacional, pese a que grupos de expertos del organismo todavía no ha llegado a un consenso sobre la situación.

Al declarar la emergencia sanitaria, la OMS prevé que los países tomen las medidas necesarias para contrarrestar el avance rápido de esta enfermedad

Hasta los momentos, la OMS ha registrado unos 16.000 casos de viruela del mono en 75 países, que ha dejado 5 fallecidos.

La mayoría de los casos se han declarado en hombres que mantienen sexo con otros hombres.

“De momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples”, especificó.

En ese sentido, afirmó que el virus se puede propagar entre los miembros de la misma familia; por lo que llamó a intensificar la vigilancia y poner en marcha medidas para proteger a la población.

Ghebreyesus señaló que en términos generales, la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evalúan un riesgo más alto.

Asimismo, hicieron y llamado a tomar la alarma sanitaria tan en serio como se hizo con la covid-19.

Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión; sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, alertó.

Ana Perdigón: