Declaración final de la UE-CELAC incluyó caso Ucrania

REComendados

Los líderes de la UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), finalmente lograron llegar a un acuerdo con relación a la guerra en Ucrania. Pese a los enormes esfuerzos diplomáticos, no fue posible convencer a la delegación de Nicaragua de plegarse a la condena.

“Esta declaración consiguió el respaldo conjunto de los países, con la excepción de uno que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La Unión Europea insistió en incluir en el texto final una mención a Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde febrero de 2022. El tema marcó las negociaciones durante toda la cumbre EU-CELAC, donde la negativa inicial de Venezuela, Cuba y Nicaragua a condenar la invasión rusa marcaban la pauta. A medida que avanzaron las negociaciones, La Habana y Caracas aceptaron una condena explícita a la invasión; pero Nicaragua se quedó sola en su rechazo.

Afrontar los retos 

Durante su intervención, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó: “La guerra de Ucrania es otra confirmación de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no es capaz de afrontar los retos que tenemos hoy en día frente a la paz y la seguridad. A menudo sus propios miembros no respetan la Carta de Naciones Unidas. De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas no aceptamos el uso de la fuerza como un medio para resolver los litigios”.

“Brasil apoya todas las iniciativas fomentadas por los distintos países y regiones pidiendo un alto el fuego inmediato, un cese de las hostilidades y una paz negociada. Necesitamos la paz para superar los grandes retos que tenemos que afrontar”, insistió Lula da Silva.

Asimismo, comentó: En vez de eliminar el hambre de tantos millones de seres humanos, estamos gastando miles de millones de dólares en alimentar la maquinaria de guerra que solo causa guerra, destrucción y más hambrunas”.

En una línea similar se manifestó el presidente de turno de la CELAC, Ralph Gonçalves, quien sostuvo: “La guerra sigue consumiendo abundantes recursos y provocando el derramamiento innecesario de sangre. Dejemos que haya conversaciones de paz constructivas, no posturas improductivas en busca de la hegemonía o la dominación imperial“.

Entretanto, agregó que Ucrania no es el único escenario de guerra o conflicto armado que hace estragos entre la población. También está el pueblo de Haití, los palestinos; así como las poblaciones de diversas partes de África, Oriente Medio y Asia, que tienen retos más inmediatos.

La guerra debe llegar a su fin

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mencionó: La guerra de Ucrania debe de llegar a su fin. La UE y CELAC estamos obligados a encontrar una vía para poder alcanzar la paz. Cada día se envían miles de millones de dólares en armamento para la guerra; pero no somos capaces de construir el desarrollo integral de la humanidad con los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuesto por Naciones Unidas”.

Además, la mandataria hondureña, reclamó que la cumbre apruebe “una resolución demandando el fin del bloqueo contra Cuba; así como confiscación de bienes. Todos estamos expuestos a que un día nos encontremos con que nuestras reservas han sido congeladas en bancos extranjeros. Elevamos nuestra voz para que todo el patrimonio ilegalmente retenido al pueblo venezolano sea reintegrado. Pero que también se eliminen las barreras que nos impiden normalizar nuestras relaciones comerciales con países hermanos como Nicaragua”.

 

Agencias


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Desarticularon grupo criminal que quería crear zozobra en el país

Como parte del balance de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro ejecutada en Tasajera en el estado Aragua, el vicepresidente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img