Al ratificar que las elecciones son la puerta para cambiar las cosas y eso debe tenerlo claro la sociedad venezolana, el candidato a la Asamblea Nacional por el partido opositor Cambiemos, Timoteo Zambrano, aseveró que el voto es clave porque es transformador.
Durante el inicio del ciclo de debates televisados, en transmisión conjunta por medios públicos y privados, el dirigente admitió que en Venezuela existen 2 posturas diferentes en el seno de la oposición.
Mencionó “una postura que persiguió la vía violenta, la ruta fácil, lamentablemente la búsqueda de que otros desde afuera le resolvieran los problemas. Y otra oposición que buscamos la ruta electoral, el diálogo, los acuerdos, que creamos las condiciones pacíficas para resolver nuestros conflictos”.
En tal sentido, Zambrano invitó a todo el pueblo a participar en los comicios del próximo 6 de diciembre; como ruta para que el país marche hacia lo que calificó como una normalidad democrática.
Proceso electoral fundamental
Por otra parte, al ser consultado sobre las medidas que desde otros países se aplican sobre Venezuela, bajo el auspicio de la actual Asamblea Nacional, Zambrano expresó que “esperar a que otro nos resuelva nuestros problemas no es aceptable en la Venezuela de hoy”.
Por esta razón, reiteró la convocatoria al electorado para que asista a la cita del 6 de diciembre; el cual definió como un proceso distinto a todos los que ha vivido el país.
“Este proceso es fundamental, ha sido un proceso tortuoso a lo largo de los últimos 5 años, no ha sido fácil. La mesa de diálogo nacional firmó un acuerdo el 16 de septiembre del año pasado, por eso este proceso surge de ese acuerdo, aunque obviamente está en la Constitución; pero lo reafirmamos con una visión profundamente democrática”.
El parlamento debe legislar y controlar
Por su parte, Luis Augusto Romero, candidato por el partido Avanzada Progresista, expresó que “sin equilibrio de poderes no hay democracia”; por lo que afirmó que es necesario un parlamento que legisle y controle, como lo establecen sus funciones.
Ratificó la participación del sector oposicionista al que representa en el proceso de diálogo nacional en el que se marcó la ruta; para cumplir con el mandato constitucional de elegir la nueva Asamblea Nacional el 6 de diciembre.
“Podemos terminar por reconciliar la nación y devolverle al venezolano las condiciones de vida aceptables, decentes en el marco de esta profunda crisis que nos agobia. O podemos ser recordados por haber profundizado la polarización, la división entre los venezolanos y la fractura entre dos grandes bloques que piensan diferente, pero tienen que trabajar juntos, por la prosperidad del país”.
Romero calificó como indispensable que el próximo 6 de diciembre los venezolanos acudan a votar para elegir el Poder Legislativo.
Ambos candidatos oposicionistas señalaron al gobierno nacional de ser corresponsables del “desastre” que supone la inacción del parlamento que finaliza su período. Timoteo Zambrano dijo que el Ejecutivo anuló la Asamblea en lugar de entrar en negociación, al retirar su fracción del Poder Legislativo.