La exrelatora Especial del Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hilal Elver, calificó como “acciones criminales”; las medidas coercitivas unilaterales que afectan a países como Venezuela.
Esta afirmación fue hecha durante el seminario virtual denominado “Déjennos respirar. Las sanciones como una violación a los derechos humanos”.
En el foro dijo que “el derecho a la alimentación y a la nutrición es una de las áreas de derechos humanos más importante y afectada de manera directa por las sanciones económicas unilaterales”.
Mentiras infundadas
Argumentó que países han sido gravemente afectados por las medidas coercitivas impuestas, como el caso de Irak, durante la guerra; basada en mentiras del gobierno estadounidense del entonces presidente George W. Bush.
Asimismo, la exrelatora Elver manifestó que el impacto de las medidas coercitivas de Estados Unidos, es profundo, prolongado e importante; que busca lograr motivos geopolíticos, económicos e ideológicos.
Dijo “se producen como una especie de instrumento de políticas, moralmente benigno y más sencillo de manejar que un conflicto armado o una invasión a países, pero en realidad el impacto es profundo, prolongado e importante; principalmente orientado a los objetivos equivocados (…) En realidad no son instrumentos de políticas; son una forma poscolonial de atacar a los países en desarrollo si no les gusta su postura ideológica”.
La pandemia amerita cambios
Por otra parte, la representante de Naciones Unidas se refirió a que son acciones criminales en contra de civiles”; medidas coercitivas impuesta en medio de la pandemia que vive la humanidad por la covid-19.
Mencionó el impacto que ha tenido en países como Zimbabue, que posee el 90% de los hospitales cerrados; alimentos a alto costo; y bajo poder adquisitivo que generó desnutrición, resaltó.
#NOTICIA | Exrelatora Hilal Elver calificó como “acciones criminales” imposición de mal llamadas sanciones ante crisis sanitaria#EndSanctionsSaveLives https://t.co/JL1pUusSNr
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) October 6, 2020