¿De qué se tratan los nuevos proyectos Irán-Venezuela?

En la continuación del recorrido por países de Eurasia, África, Asia y el medio oriente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; se reunió con el ministro de la República Islámica de Irán, Javad Owji, en la ciudad de Teherán, para revisar planes y proyectos conjuntos.

De esta forma, el jefe de Estado avanza en el abordaje de una agenda internacional que inició en Turquía, le llevó luego por Argelia y ahora se desarrolla en la nación persa. Con todos estos países se mantienen alianzas en ámbitos como la ciencia y tecnología. Además, en la cultura, turismo, agricultura, transporte y energía, por ejemplo.

Con respecto a Irán, resaltan los lazos que se han afianzado en los últimos 22 años, desde la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República. En este lapso, los 2 países impulsaron áreas que ahora se complementan; principalmente en lo relativo a producción petrolera, gasífera, petroquímica.

Igualmente existen alianzas profundas relacionadas al trabajo conjunto en materia financiera. Lo mismo ocurre con las relaciones de intercambio en espacios correspondientes a la seguridad y defensa, con importantes proyectos tecnológicos y militares.

Transferencia tecnológica

Por porta parte, en el marco de la visita a Teherán el mandatario Nicolás Maduro Moros recorrió instalaciones del Parque Tecnológico Pardis, con sede en la capital persa, para conocer las áreas de acción y el funcionamiento del complejo sede el cual también se espera establecer nuevos convenios bilaterales.

Al culminar la visita al Parque Industrial y Tecnológico, el jefe de Estado ratificó que ha sido un “éxito total” la gira euroasiática. Destacó que las reuniones permitieron revisar los planes y obras que se materializarán en esta nueva etapa de la cooperación.

“Vamos a llevar proyectos en el campo de la salud; ahí estuvimos viendo equipos para tratamientos de diálisis. Estuve viendo también las fábricas de medicinas, extraordinarias”, manifestó Maduro al ratificar el afecto y solidaridad del pueblo y el gobierno venezolano con la nación persa.

Con todo esto, el presidente venezolano adelantó que traerá muy buenas noticias para los habitantes de la nación suramericana, gracias a los acuerdos que permitirán disfrutar de la transferencia “de la más alta tecnología desde Irán; así como del resto de los países que incluye la agenda internacional.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: