De Catia La Mar al podio olímpico: ¿Quién es Julio Mayora?

REComendados

Julio Rubén Mayora Pernía, nacido el 2 de septiembre de 1996 en La Guaira, Venezuela, es el nuevo medallista olímpico venezolano. Este miércoles marcó la historia del deporte criollo al colgarse la presea de plata en la categoría -73 Kg en la competencia de halterofilia de los JJ.OO. Tokio 2020.

El levantador de pesas de 25 años, oriundo de un noble pueblo del litoral venezolano llamado Santa Eduvigis inició en las pesas a los 10 años. Esta localidad se distingue tradicionalmente por el béisbol, baloncesto y los buenos boxeadores, y ahora también por un pesista de talla mundial. Mayora demostró la capacidad y tenacidad de la que están hechos los grandes campeones que se forman desde los espacios más humildes y sencillos, pero con la fuerza y gallardía para enfrentar mil batallas en los escenarios que sean.

mayora

Llegó con el objetivo claro a Tokio, siendo uno de los 4 hombres más fuertes del planeta en su categoría, estatus que lo metió en la clasificación olímpica. Aunque su nombre no estuvo en boca de la mayoría como un posible medallista, quienes analizan el deporte y están pendientes de los ciclos olímpicos de los atletas, lo ponían como un claro candidato a medalla olímpica.

El guaireño se convirtió en el segundo venezolano en su especialidad en conseguir un podio olímpico, previamente Israel Rubio, había alcanzado la de bronce en Atenas 2004 luego de que el Comité Olímpico descalificara al griego Sampanis debido a que una segunda muestra de las pruebas antidopaje confirmó elevados niveles de testosterona.

¿De dónde viene?

De acuerdo a información conocida por el periodista deportivo Gerardo Blanco, Mayora es fruto de la Escuela de Talento Deportivo Carlos Soublette en La Guaira. Destaca que su entrenador, Oswaldo Tovar, también creció en esa institución. «Medalla de plata olímpica hecha con esfuerzo y humildad 100% nacional»; reportó.

El del barrio Santa Eduvigis, levantó en su prueba, 156 kilos en arranque, 190 en envión para un total olímpico de 346 kilogramos.

Llegó a Japón invicto en todo su ciclo olímpico:

  • Oro en los Bolivarianos de 2017
  • Sudamericanos de 2018
  • Centroamericanos y del Caribe de 2018
  • Juegos Panamericanos de 2019.

La primera vez que Julio Mayora compitió con la selección adulta de Venezuela fue en Santo Domingo, República Dominicana en el 2014, cuando tenía 17 años. Así lo reflejó la periodista deportiva Mari Riquelme a través de Twitter. La venezolana especializada en el área deportiva resaltó que el pesista se ganó el derecho de participar en unos panamericanos de adultos pese a ser menor de edad, porque en el 2013 se llevó 2 medallas de plata en el Campeonato Mundial Sub17 en Taskent – Uzbekistán. Con 16 años, el varguense fue segundo en el envión con 129 kg y en el total con 231kg.

Venir de un barrio y superarse en la vida, parece ser una inspiración más para un deportista y este es el caso del medallista que tras su oro en los Panamericanos de Lima 2019, el Estado le otorgó apartamento y automóvil. Ahora, se le escuchó en contacto telefónico con su familia, la promesa que le hizo a su madre de regalarle una vivienda digna tras este logro y compartir su alegría con todo el pueblo de La Guaira.

Mayora agradeció a su entrenador Oswaldo Tovar, a su equipo de trabajo, al presidente de la Federación Luís Seijas; al mismo tiempo detalló que pudo haber superado más en arranque. Hizo énfasis en: “Hay que fortalecer. Sé que puedo mejorarlo, soy mejor en el envión”.

El amor y apoyo de un pueblo no se hizo esperar en redes sociales, cuando los internautas celebraron la tan esperada presea para el país.

Con pantalla gigante organizada por la misma Federación de Pesas, en Santa Eduvigis, se reunieron los pobladores para observar la prueba y desde la localidad auparon y celebraron con alegría el logro de su hijo.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...

Crean fármaco que evita la metástasis del cáncer

La ciencia avanza con el pasar de los años y lo que en algún momento pareció imposible hoy parece ser una realidad. Científicos han...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -