Del lunes 10 de agosto al domingo 16 del mismo mes, Venezuela estará en flexibilización de la cuarentena en dos niveles: parcial-vigilada y ampliada o general. Así lo comunicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este domingo 9 de agosto en jornada gubernamental difundida por la estatal VTV.
En ese sentido, estarán en el primero de dos niveles (flexibilización parcial y vigilada): Caracas, Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar y Táchira (salvo municipios fronterizos). En esta modalidad estarán activos los 10 sectores de la economía nacional incorporados en la primera etapa de la flexibilización: construcción y ferreterías; materia prima química; transporte; agencias bancarias; peluquerías; talleres mecánicos y autopartes; consultorios médicos, odontológicos y veterinarios. También industria textil y calzados y servicios personalizados de plomería y refrigeración.
El segundo nivel, el de flexibilización general, regirá para los estados Lara, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Barinas, Guárico, Portuguesa, Apure (excepto municipios fronterizos con Colombia). Asimismo, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Amazonas, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Anzoátegui y Cojedes. En esta segunda modalidad funcionarán, además de los 10 sectores nombrados anteriormente, centros comerciales, autocines, gimnasios, actividades deportivas sin público. Igualmente lavanderías, registros y notarías, servicios de encomienda, entre otros.
«La población debe tener un máximo de conciencia en las medidas especiales de prevención: lavarse las manos permanentemente. Jamás abandonar el uso de la mascarilla. También las medidas en el transporte público, por ejemplo llevar los vidrios abajo. Ya la población conoce el semáforo», dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
El mandatario nacional explicó que la flexibilización seguirá alternada con la semana cuarentena. Es lo que Venezuela ha definido como el método 7+7.
«Espero que salga bien con la participación de todos. Cuando digo que salga bien es que nos cuidemos para que podamos combinar la flexibilización económica y social con el cuidado de la salud. Pidamos a Dios, en sus alturas, su protección y bendiciones y continuemos en esta batalla unidos más que nunca. Unidos como pueblo, unidos por la familia. Todo esto si vale la pena por algo es por la familia».
Durante la actividad, el Jefe de Estado también firmó el decreto de prórroga del estado de alarma nacional. Esta medida, adoptada en uso de sus facultades constitucionales, recalcó, le permitirá tomar las decisiones y medidas necesarias y localizadas para controlar la pandemia de la covid-19.
«Estamos haciendo un inmenso esfuerzo para atender y garantizar tratamiento a todos, incluyendo a los asintomáticos. Pero todo depende de un solo factor: nuestra conciencia», consideró el presidente Maduro en su alocución.
Cifras actualizadas
Este domingo 9 de agosto se cumplieron 147 días de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación suramericana reporta 797 casos comunitarios, 47 importados y 8 fallecimientos por covid-19.
Con esta actualización, Venezuela totaliza al día 147, 25.805 contagios y 223 muertes por esta enfermedad viral. De ese universo, 11.358 se reportan como activos: 7.944 están en hospitales centinelas, 3.246 en centros de diagnóstico integrales y 168 en clínicas privadas. De modo que 98,52% (11.190) está siendo atendido en el sistema nacional público de salud y apenas 1,48% (168) en el sistema privado.
El porcentaje de recuperados es de 55%. De modo que 14.224 venezolanos han superado la enfermedad. Ello quiere decir que no presentan síntomas y fueron dados de alta tras una PCR negativa.
Los 797 nuevos contagios de transmisión comunitaria se desglosan, por género, en 284 mujeres y 513 hombres; entre ellos 35 menores de edad. En cuanto a la distribución geográfica, 15 entidades concentran las nuevas infecciones. Distrito Capital, Miranda y La Guaira encabezan la lista con 337, 136 y 99 casos, respectivamente.
Le siguen 80 de Zulia, 57 de Bolívar, 17 de Mérida, 17 de Monagas, 16 de Aragua, 13 de Yaracuy, 8 de Nueva Esparta. 6 de Guárico, 4 de Lara, 3 de Falcón, 2 de Apure y 2 de Sucre.
«Vale la pena cuidarse. ¿Cómo que no? ¿Quién dice que no?. Es por la salud, es por la vida», dijo el Jefe de Estado.