La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reunieron para tomar nuevas medidas en contra de Rusia y su presidente, Vladímir Putin. La reunión realizada este jueves en una cumbre extraordinaria, en Bruselas, sirvió para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania. Además prevén dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con 4 nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.
Cumbre extraordinaria de la #OTAN
Líderes de los 30 países que conforman la Alianza evalúan en Bruselas su apoyo a #Ucrania frente a la invasión rusa.
Respaldan el refuerzo en Europa del Este con los cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia. /cmw pic.twitter.com/AOugoiWccP
— DW Español (@dw_espanol) March 24, 2022
Entretanto el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que Putin cometió «un gran error» y llamó a los socios a cerrar filas. Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió seguir enviando armas a Ucrania; «Es lo más importante. Todo se decidirá en los próximos 15 días».
Al inicio de la reunión, Stoltenberg indicó que están «determinados a seguir imponiendo costes a Rusia». Mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó que «cuánto más duras sean las sanciones, más rápido habrá terminado esto».
Tras finalizar la la Cumbre de la OTAN en Bruselas se acordó:
▪️ Reforzar el ala oriental de la alianza desplegando cuatro grupos de combate multinacionales adicionales en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.
▪️ Incrementar el apoyo a Ucrania, incluyendo la ciberseguridad y la lucha contra las amenazas químicas y nucleares.
▪️ Ampliar la financiación del gasto militar. «Las medidas que tomamos para garantizar la seguridad de la alianza necesitan recursos adecuados. Los aliados están aumentando significativamente su gasto en defensa».
Asimismo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tras culminar la reunión, realizó un balance de la cumbre extraordinaria de la OTAN. En el mismo anunció nuevas sanciones para Rusia, el aumento del flanco de defensa de la OTAN y más ayuda humanitaria para Ucrania. También confirmó que 100 mil ucranianos serán recibidos en EE.UU.