Cumbre del Alba-TCP calificó como golpe de Estado detención a Pedro Castillo

REComendados

En la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) repudiaron los acontecimientos registrados en Perú contra el expresidente Pedro Castillo, los cuales calificaron como un golpe de Estado.

Durante la XXII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada en La Habana (Cuba), se condenó la detención arbitraria de Pedro Castillo, por parte de los agentes policiales.

Asimismo, concordaron con los alegatos de la defensa de Castillo que aseguran que no hubo una orden judicial contra el mandatario al momento de su arresto el 7 de diciembre; cuando el Congreso lo vacó de su cargo.

En una declaración conjunta, los mandatarios expresaron su solidaridad con el pueblo peruano, que se ha visto afectado por una “grave crisis institucional prolongada, que ha generado una serie de hechos que atenta contra la estabilidad y el bienestar de las mayorías”.

Rechazamos el entramado político creado por las fuerzas de derecha de ese país en contra el presidente constitucional Pedro Castillo; obligándolo a tomar medidas que fueron luego aprovechadas por sus adversarios en el parlamento para destituirlo”, citó el texto de  Alba-TCP.

La declaración del grupo regional fijó una posición común sobre varios temas, en los que denunciaron acciones desestabilizadoras a través de la guerra no convencional; contra los gobiernos y líderes democráticamente elegidos de la región, dando como ejemplo la causa judicial contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández

La Cumbre del ALBA-TCP se instaló para conmemorar el aniversario 18 de creación del mecanismo regional; así como intercambiar sobre los avances y retos del bloque, en pro de las naciones miembros.

Actualmente, el bloque está integrado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves; Granada y Cuba.

A la cumbre asistieron varios mandatarios y jefes de Gobierno, tal es el caso del presidente de la República, Nicolás Maduro; y sus homólogos de Bolivia, Luiz Arce; el nicaragüense Daniel Ortega. Además de varios gobernantes del Caribe como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y su colega de Dominica, Roosevelt Skerrit, entre otros.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Confesiones de un extremista anti-10 de enero | Por: Oscar Bravo

Pareciera que el gran tema político en Venezuela de finales del año 2024 y comienzos del año 2025 está...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img