Venezuela elevará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una propuesta surgida de las mesas de trabajo entre autoridades del Gobierno Bolivariano y sectores sociales relacionados con el campo de los alimentos.
La iniciativa consiste en la creación de un banco de productos que cumplan con determinadas características; bajo un esquema que los haga accesibles a todos los pueblos. De esta forma se abriría paso a la conformación de sistemas alimentarios inclusivos y de libre acceso.
La información la confìrmó el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; luego de una reunión con el ministro del Poder Popular para la Alimentación Carlos Leal Tellería. También asistió el canciller venezolano, Félix Plasencia, el coordinador residente de la ONU, Gianluca Rampolla y el representante de la FAO, Alexis Bonte.
El encuentro, forma parte de los preparativos para la próxima Cumbre Sobre los Sistemas Alimentarios 2021 en Nueva York, Estados Unidos.
En ese sentido, Menéndez explicó que el planteamiento busca «transparentar y evitar los chantajes que ocurren por parte de algunas potencias y por parte del mercado; en el acceso a los productos y bienes por parte de nuestros países», dijo Menéndez.
De cara a la cumbre de sistemas alimentarios 2021, auspiciada por la #ONU, #Venezuela propone un banco de Insumos donde los países accedan, libres de chantajes, a los alimentos por el mecanismo de compras públicas, afirmó el Vp Planificación @rmenendezp .#LaClaveEsVacunarse pic.twitter.com/RJBosd8MFU
— MinPlanificación (@MPPPlanifica) September 11, 2021
Derechos fundamentales
El sugerido banco de insumos y productos se originó a partir de la reflexión que surgió en medio de la pandemia con respecto a las vacunas, a escala mundial. Actualmente, pocas potencias acaparan los fármacos que países más pequeños necesitan para inmunizar a la población.
Por su parte, el titular de la cartera de alimentación, Carlos Leal Tellería, mencionó que han surgido muchas experiencias importantes sobre cómo avanzar y mantener la seguridad alimentaria de Venezuela, a pesar del bloqueo y el asedio internacional.
La Organización de Naciones Unidas se refiere a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios como parte de los esfuerzos para cumplir los objetivos de desarrollo sustentable previstos hasta el año 2030. El evento tiene el objetivo de evaluar los retos en materia de alimentos; en conexión con otros desafíos como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad global.
En el caso de Venezuela, recientemente la FAO ha reconocido el esfuerzo y el avance del Gobierno Bolivariano, en la lucha por la erradicación del hambre en el país, para lo cual el Estado ha impulsado programas socialistas que permiten el acceso a los insumos necesarios, por parte de las comunidades; así como la producción de rubros en el ámbito nacional.