Cultura nueva y necesaria desde Venezuela: Del grano a la mazorca (+Documental)

REComendados

Cerrando el año, Obed «Sheep Trece» Sayago del grupo Los Rebelaos, presentó un Documental sobre la siembra de la cultura nueva y necesaria desde Venezuela. Según reseña, va documentando «desde la óptica de «El Grano» las diferentes propuestas artísticas del Sello Cigarrón, que en colectivo forman «La Mazorca» de este movimiento musical necesario, para insistir en la creación del arte en favor de la vida y el desarrollo senti-pensante de la especie humana».

Se trata, según explican en la leyenda del video, «de un recorrido de cultura, música, espiritualidad, solidaridad social y conciencia cosmogónica, durante los años 2019 y el actual 2020 «Post-Pandemia – covid-19»; son los elementos en que se desarrolla esta historia real; y además agradecen a todos y todas quienes apoyan difundiendo nuestra resistencia cultural, por aquello de que «Cada grano arrima».

En una entrevista con el mismo Obed, pudimos conseguir algunas respuestas con respecto a esta propuesta en forma de documental.

Red Radio Ve (RRV): ¿Desde cuándo estaba pensando en hacer este documental y por qué decidieron hacerlo justo ahora?

Obed Sayago (OS): A principio del 2020 ya teníamos previsto grabar «Maíz» como un primer single contestatario, después de nuestro álbum Sincretismo de Los Rebelaos. Pipo L8S viajó de Táchira a Caracas para trabajar este tema y unos 3 días luego de eso, paralizaron todo por la pandemia.

Quedamos aislados en diferentes puntos de la ciudad capital. Como a todos los que vivimos de la escena artística, este asunto nos complicó todo los planes. Suspendimos todos los toques, pautas, y sin lugar a dudas se complicaron las finanzas de los proyectos y la vida en sí.

Estábamos con algunas reservas económicas en una ciudad en la que no tenemos casa propia, pagando día a día la sostenibilidad y pues sin generar ingresos a través de nuestro oficio convencional «la música» fueron días de resistencia y mucha solidaridad de nuestra comunidad. A parte no podíamos retornar a Táchira sin antes conseguir un salvoconducto y esperar la apertura de las carreteras nacionales. Y pues el entorno en sí nos invitó a reinventarnos.

documental
Disco Sincretismo también forma parte de este documental

RRV: ¿Cómo fue el proceso creativo?

OS: Empezamos a trabajar igual la música a través de WhatsApp. Cada uno desde el espacio donde estábamos. Marrom Fernández aportó el Instrumental y yo inicie a documentar vídeo de esos procesos creativos, sin imaginar que iban a realizar un documental luego con ellos. Era más como para tener testimonio de esta nueva forma de hacer música a distancia y con tecnología digital.

Yo había comprado un Redmi Note 8 y me di cuenta que tenía una infinidad de ventajas, tanto en audio como en vídeo al alcance de la mano. Y de esa manera lo que en un principio fue documentar el Grano de Maíz de Los Rebelaos. Es por eso que el título del Film es: «Del Grano a La Mazorca».

Creemos que esa Colectividad es un fruto de los juntos y lo visualizamos en esa metáfora. La idea era que se estrenará antes de cerrar el 2020, para que no pasaramos un año improductivos audiovisualmente. Nos tocó retornar a Táchira al vernos ya en aprietos de vivienda. Logramos liberarlo para la fecha del Solsticio de Invierno el 21 de Diciembre de 2020.

documental
Los Rebelaos, agrupación formada por Pipo L8S y Obed Sheep Trece Sayago.

RRV: Expectativas, ¿Qué esperan lograr con este estreno? concursará en algún premio?

OS: Sentimos que estamos al inicio de una nueva era, crear el documento que agrupará a nuestros hermanos de canto más cercanos, nuestra visión agroecológica y sentipensante, nuestra afinidad con el Abyayala y la autodeterminación de nuestros pueblos y así poder afianzar un grano más el compromiso con el proyecto del sello Cigarrón y su reimpulso, era la principal expectativa, creo que se cumplió. Creemos necesario el documento histórico de nuestra canción. La de Macarena Valdés y la que rinde honor a Berta Cáceres también. La del Maíz y el Abya Yala.

El resultado ha sido sumamente orgánico de este documento a nivel de streaming, de cierta manera nos gusta que nuestro público, joven, trapero y hiphopero, conozcan a través de nuestro canal la canción de Gino González o Amaranta Pérez.

Que vean que con un celular pueden hacer música también, si no tienen un estudio de grabación profesional a su alcance. Esa es la idea que motive a nuestra juventud a sembrar, en todos los sentidos.

documental

RRV: ¿Cuál es el mensaje que pretenden dejar con este trabajo? 

OS: El mensaje es la autodeterminación popular y la unidad de los comunes, por encima de las ideologías, la unidad siempre refutando esa división impuesta a nuestros pueblos desde los poderes económicos y políticos dominantes. La protección a la Pacha Mama ante la explotación devastadora, de nuestros recursos naturales. Hay que montarle el ojo al sector minero, informarse, manifestarse y defender los derechos de la Tierra y los pueblos originales por encima de los intereses corporativos.

Lo decimos en el tema Maíz. El pueblo es de leña y se preña con verduras; por eso no entendemos cómo hoy en el 2021, siguen intentando hacernos creer con el escenario televisivo y empresarial, que la explotación minera en nuestro continente es positiva para un progreso. Estamos despiertos, desde Cordero – Táchira le decimos que estamos despiertos, somos sembradores de agua como los Orikena, nuestros ancestros, sabemos que son capaces de ponerle costo al agua incluso.

Y no pensamos dejar pasar la vida, sin al menos señalar las intenciones nefastas e impertinentes de estos sectores del poder osan contra la especie humana contra nosotros los humildes, los de Maíz el próximo paso es publicar la versión de Maíz en las plataformas digitales con calidad de estudio. De ahí en adelante viene mucho trabajo en nuestro municipio Andrés Bello, para el desarrollo práctico de las ideas reflejadas en nuestra canción.

Pueden disfrutar del documental aquí:


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 353 de pandemia: 449 nuevos casos, 5 fallecidos y 94% recuperados

Este miércoles 3 de marzo se cumplió en Venezuela el día 353 de lucha contra la pandemia de la...

¿Biden envalentonado?: Venezuela rechaza renovación de orden ejecutiva

Con un rechazo categórico respondió Venezuela el anuncio de la administración estadounidense de Joe Biden, al renovar el decreto que califica al país suramericano...

¡Alerta!: Detectan en Venezuela variante brasileña de la covid-19

Con 10 pacientes confirmados, autoridades venezolanas de salud anunciaron que detectaron la variante brasileña de la covid-19, en distintos puntos del territorio venezolano Así...

Cielo de marzo mostrará visita de Marte a las Pléyades

Desde la llegada del 2021 Marte ha sido noticia, primero por la histórica llegada del robot Perseverance y ahora por un nuevo fenómeno astronómico...

Video impactante de Grecia durante fuerte sismo de 6.3

Luego que Grecia fuera sacudida este miércoles por un fuerte terremoto de magnitud 6.3, en redes sociales se pudieron ver varios videos de cómo...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -