Culminó con éxito inédita elección de diputados y diputadas indígenas

REComendados

Este jueves 10 de diciembre se conocerá el resultado de las elecciones de diputadas y diputados pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela.

La presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, informó los avances del proceso que se celebró este 9 de diciembre.

En el mismo participaron comunidades originarias de los estados Delta Amacuro Apure, Bolívar, Sucre, Monagas, Amazonas, Zulia, Anzoátegui, Trujillo y Mérida.

En tan sentido, la rectora del Consejo Nacional Electoral puntualizó que, luego de cerrar las mesas de votación y levantar las actas respectivas, el ente rector informará cuáles son las candidatas y candidatos que recibieron el apoyo los pueblos y comunidades originarias como representantes al Parlamento.

Explicó que en septiembre se realizaron asambleas comunitarias donde los pueblos originarios eligieron, «a través de sus usos y costumbres, a voceros y voceras que se presentaron en los centros de votación en los 10 estados mencionados”, explicó Indira Alfonzo en declaraciones que puede escuchar AQUÍ.

Proceso inédito

La presidenta del CNE, detalló que el proceso realizado este año, como parte de las elecciones parlamentarias, se produjo en apego a la Constitución Nacional y las leyes; en atención al desarrollo normativo que mandó la Sala Constitucional (del TSJ) en su sentencia del pasado mes de junio.

Agregó que se trata de “un acto inédito, trascendental, histórico de reivindicación del derecho de los pueblos originarios y acompañados por el Consejo Nacional Electoral”.

Asimismo, comentó que fueron en total 37 asambleas generales en las que se escogieron los 3 diputados o diputadas indígenas; que les representarán en la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

“Es tiempo de elegir, tiempo de participación y bienvenido sea este proceso que quedará permanente en el tiempo”, añadió la funcionaria.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Diosdado Cabello: 5 de marzo es el golpe más duro que hemos recibido

A pocas horas de cumplirse 8 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías, padre fundador de la...

¡Descaro!: Lilian Tintori dice de qué vive, mientras Leopoldo visita a Uribe

Un video que resulta a lo menos descarado, desconcertante e hilarante, divulgado en redes sociales, Lilian Tintori, esposa del prófugo ultraderechista venezolano, Leopoldo López,...

Día 353 de pandemia: 449 nuevos casos, 5 fallecidos y 94% recuperados

Este miércoles 3 de marzo se cumplió en Venezuela el día 353 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en...

¿Biden envalentonado?: Venezuela rechaza renovación de orden ejecutiva

Con un rechazo categórico respondió Venezuela el anuncio de la administración estadounidense de Joe Biden, al renovar el decreto que califica al país suramericano...

¡Alerta!: Detectan en Venezuela variante brasileña de la covid-19

Con 10 pacientes confirmados, autoridades venezolanas de salud anunciaron que detectaron la variante brasileña de la covid-19, en distintos puntos del territorio venezolano Así...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -