El 1 de enero en Cuba no solo celebra la llegada del año nuevo, sino también el aniversario de un evento decisivo de su historia: el triunfo de la Revolución. En este 2021, el comienzo del proceso popular cumple 62 años, un camino que no ha estado exentos de desafíos permanentes.
2 años de guerra interna terminaron el 1 de enero de 1959 con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, instalando en el continente el precedente auspiciador de que se podía hacer la revolución muy cerca de EE.UU. y a pesar de EE.UU.
El líder de aquel movimiento político y armado fue el comandante Fidel Castro, un dirigente carismático que desde el día del triunfo se erigió como uno de los políticos más influyentes en las causas de liberación en el tercer mundo.
El proceso político cubano transformó a la isla en una nación soberana; tomando el control de sus propias decisiones a pesar de la determinación de Washington de derrocar a la revolución y de volver a La Habana a su ámbito de influencia.
Por obra del proceso socialista, el país consolidó su independencia, desarrolló la educación y la salud como derechos universales y al alcance del pueblo, desarrolló aspectos de la ciencia que le hacen referencia médica en el mundo; y al mismo tiempo en una potencia deportiva regional.
En el ámbito de proyección internacional, el ejemplo cubano inspiró a otros pueblos del continente a resolver su liberación por medios del socialismo con características locales.
Agradecimiento al pueblo
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recordó la fecha con un mensaje en su cuenta de Twitter. En el trino celebró la inspiración permanente del pueblo, el protagonista fundamental del proceso histórico del país.
El mandatario dijo “El abrazo agradecido a nuestro pueblo. La gratitud y el abrazo sentido a la familia cubana, por ser inspiración, por su comprensión, participación y aporte. En familia celebremos el nuevo año y el 62 aniversario de la Revolución. Viva, Cuba Viva”.
Por su parte el primer ministro de la isla, Manuel Marrero Cruz, puso de relieve la fecha como el recordatorio permanente de que el pueblo de la isla siempre se impone a las adversidades: tanto las del pasado como las del presente desplegada por la pandemia.
“Concluye un año en el que el Pueblo mostró su espíritu de resistencia, demostrando que SI SE PUDO, SI SE PUEDE y SIEMPRE SE PODRÁ, porque somos #CubaViva. En el advenimiento del triunfo de la #RevolucionCubana les deseamos muchas felicidades a nuestros compatriotas”, escribió Marrero Cruz.
Un abrazo agradecido a nuestro pueblo. #CubaViva https://t.co/s8qqv9MGVm vía @PresidenciaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 1, 2021
Solidaridad desde Venezuela
El gobierno del presidente Nicolás Maduro envió un comunicado oficial en el que recuerda la histórica fecha en Cuba.
El documento fue divulgado por el canciller Jorge Arreaza desde su cuenta en Twitter, en donde destaca que “62 años más tarde, la onda expansiva de aquel colosal triunfo, aún despierta las conciencias de los humildes y hace temblar las estructuras del capitalismo en Nuestra América y el mundo”.
#COMUNICADO | El Presidente @NicolasMaduro, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, envía un mensaje de admiración, amor y compromiso al pueblo y gobierno de Cuba, al cumplirse 62 años del triunfo de la Revolución Cubana. pic.twitter.com/rmR3WWZKRf
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 1, 2021
Por su parte, el presidente Maduro felicitó a la hermana caribeña por esta fecha tan importante.
Mi abrazo fraterno y saludo a @DiazCanelB y a Raúl, en el 62° aniversario de la Revolución Cubana. Día en el que recordamos el sacrificio y la lealtad del pueblo cubano que sigue dando lecciones al mundo de solidaridad y humanismo. Seguimos el ejemplo de dignidad de Fidel. pic.twitter.com/ByWrafsZj2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 1, 2021