Cuba y Estados Unidos realizan una operación conjunta para repatriar a 140 personas de nacionalidad cubana que quedaron varados en suelo norteamericano, luego del cierre de la mayoría de los vuelos en ambos países, producto de la pandemia que afecta a la humanidad generada por el coronavirus.
Los nacionales cubanos llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y fueron recibidos por autoridades gubernamentales. Se iniciaron todos los protocolos de sanidad necesarios, con el objetivo de atender a cada persona que llegó y descartar algún contagiado por el virus.
Cubanos residentes en el territorio nacional, que se encontraban varados en #EEUU, regresan hoy al país.
Este retorno es resultado de la coordinación entre autoridades de ambos países.
La Embajada y Consulado cubano continuarán brindando información oportuna.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 22, 2020
El protocolo de salubridad de la mayor de las Antillas establece un periodo de aislamiento social de 14 días en los centros destinados para tal fin.
Según detalló la embajada de Cuba en Estados Unidos informó: «nuestros compatriotas, con la condición de Residentes Habituales en el Territorio Nacional, que han venido solicitando ayuda y fueron registrados por nuestro Consulado». De esta forma comienza un período de vuelos para repatriar a todos los cubanos que así lo soliciten y cumplan con los requisitos.