El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre, en La Habana.
En este sentido, Díaz-Canel comentó que bajo el lema «Desafíos Actuales del Desarrollo: El papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación», el encuentro servirá para reforzar la unidad de los países miembros; así como decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos.
The President of #Cuba 🇨🇺, @DiazCanelB convenes the Summit of Heads of State and Government of the Group of 77 and China, under the theme "Current Development Challenges: The role of Science, Technology and Innovation", next 15-16 September 2023, in Havana. #CubaG77 pic.twitter.com/YLC8Mk7Twf
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 14, 2023
Además, el mandatario nacional, espera que en este encuentro los países miembros puedan «encontrar y diseñar posibles salidas a los más graves problemas que enfrenta el mundo».
Apuntó que los diagnósticos parecen cada vez más claros, el avance científico-técnico es clave para alcanzar el desarrollo sostenible. Sin embargo, resulta «inaccesible para gran parte de la humanidad».
Orden económico internacional
Por ello, denunció que las causas están en el injusto orden económico internacional que ha exacerbado la marginación socio-económica y científico-técnica de muchos países, con grandes consecuencias para las naciones del sur.
«Resulta paradójico que la ciencia, la tecnología y la innovación estuvieran en la primera línea de respuesta a la pandemia del COVID-19. Mientras que sus beneficios resultaban inalcanzables para los más necesitados», destacó el jefe de Estado a través de un video publicado en Twitter.
En tal sentido, enfatizó que cambiar ese escenario exige la construcción de una relación más justa y un orden verdaderamente democrático e inclusivo; que, a su vez, privilegie la solidaridad y la cooperación internacional.
El mandatario cubano, enfatizó que de eso están urgidos los miembros del G77 +China, que en su conjunto representan el 80% de la población mundial y más de 2 terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.
Cabe destacar que desde enero pasado, Cuba asumió, por primera vez, la presidencia pro témpore del G77; con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur.