En Cuba avanza de manera positiva la primera fase de nueva normalidad en todas las provincias, luego de una semana de su inicio, según 5 indicadores establecidos por el ministerio de salud pública (tasa de incidencia, índice reproductivo, casos activos, número de contagios con cadena de transmisión reconocida y eventos de transmisión local).
El pasado lunes 21 de junio, Cuba aprobó incluir a la provincia de Matanzas donde sólo permanecen 2 pacientes hospitalizados y un total de 204 casos activos.
Sin embargo, no reportan nuevos casos desde hace 8 días. En La Habana permanecen ingresados 108 pacientes.
Asimismo, se informó acerca de la distribución de material impreso con las medidas que se implementarán durante las 3 fases definidas para la recuperación posterior al covid-19 en Cuba.
Hasta la fecha se permiten es la fase actual la apertura limitada de actividades como transporte, hospitales, servicios jurídicos y gastronomía. En las últimas 24 horas, se realizaron 1.533 muestras PCR, con un resultado de sólo 3 casos positivos.
Cuba salva
Asimismo, se destaca que Cuba ha llevado adelante la solidaridad en el mundo y mantiene brigadas de médicos en más de 21 países, esto a pesar de las dificultades que el país enfrenta con motivo del bloqueo criminal de EE.UU. contra la isla.
Por otra parte, es uno de los países con mayores avances científicos en el tratamiento de la pandemia con la creación del Interferón 2b que está incluido en los protocolos recomendados por la OMS, y actualmente realiza ensayos para conseguir una vacuna.