En Cuba dijeron “sí” a un nuevo Código de las Familias, el cual agrega a la legislación de la isla el matrimonio igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo.
El Consejo Nacional Electoral de Cuba confirmó la mañana del lunes que el nuevo Código de las Familias se aprobó con 3.936.790 de votos; lo que representa el 66,87%, del total de 5.892.705 boletas depositadas. Mientras, que el “No” obtuvo 3.936.790 de votos, que equivale el 33.13% de los votos válidos.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, detalló que en la votación participaron 6.251.786 electores, para un 74.01% del padrón electoral.
Aunque estos resultados no son definitivos, ya que faltan algunas provincias por contar, Balseiro indicó que son válidos e irreversibles.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional @Alina_Balseiro da a conocer los resultados preliminares de la votación por el #Referendo del #CódigoDeLasFamilias en Cuba y en el exterior. pic.twitter.com/FcPrBychfW
— Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) September 26, 2022
¿Qué incluye el nuevo Código de Familia?
El nuevo Código de Familia va a sustituir la ley vigente desde 1975, que contiene 471 artículos, y regula los derechos y deberes en las relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar.
Entre las nuevas regulaciones están el matrimonio igualitario y la adopción para parejas homosexuales.
A su vez, incluye al concepto de familia asuntos como la maternidad o paternidad sentimental; lo que permite a un infante tener más de un padre y una madre.
También, elimina etiquetas como madrastra y padrastro y habilita la gestación subrogada o «solidaria», por lo que una mujer se puede prestar para gestar a un bebé en su vientre si una pareja se lo solicita.
Estallan los aplausos en medio de la reunión de chequeo que hace #AHORA el presidente @DiazCanelB sobre la situación en #Cuba con el #HuracáIan #CódigoSí pic.twitter.com/3AMgQFcYTX
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 26, 2022
Los resultados del referendo fueron celebrados por el presidente cubanos, Miguel Díaz-Canel, quien al igual que otros funcionarios aplaudieron en la sala donde se encontraban.