El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de acciones de guerra psicológica la presión del Gobierno de Estados Unidos para que Twitter censure a diferentes usuarios, incluidos dentro de la isla.
«Los Twitter Files, documentos filtrados a periodistas, demuestran que las agencias de inteligencia de EEUU, el Pentágono y el Departamento de Estado coordinaban con Twitter acciones de guerra psicológica. A la par, el FBI [Buró Federal de Investigaciones] pagaba a la empresa para que respondiera a sus solicitudes», subrayó Rodríguez en redes sociales.
The #TwitterFiles, the documents leaked to journalists, show that the US intelligence agencies, the Pentagon and the @StateDept coordinated psychological warfare actions with Twitter. The FBI used to pay that company to respond to its requests.
(1/4)
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 27, 2022
El jefe de la diplomacia cubana agregó que el editor de la plataforma digital Substack, el escritor y periodista estadounidense Matt Taibbi, reveló recién evidencias de que las agencias de inteligencia de Washington exigían a Twitter censurar historias de política exterior contrarias a la narrativa aprobada por la Casa Blanca.
Según el informe divulgado por Taibbi, «el Gobierno de EEUU estuvo en contacto constante no solo con Twitter; sino con prácticamente todas las empresas tecnológicas importantes. Estos incluyeron Facebook, Microsoft, Verizon, Reddit, incluso Pinterest; y muchos otros», agregó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.
A su vez, Rodríguez reiteró la denuncia que hizo el 3 de noviembre ante la Asamblea General de la ONU, donde señaló que Washington destina millones de dólares del presupuesto federal y fondos encubiertos; para financiar a operadores políticos que realizan campañas digitales de desinformación, odio y desestabilización contra Cuba.
Especificó que el pasado 24 de octubre, las transnacionales estadounidenses Twitter y Meta (Facebook) desplegaronacciones de censura contra medios públicos y usuarios cubanos; con etiquetas que limitan sus alcances en las redes, y eliminaron cuentas críticas de las operaciones desestabilizadoras contra la isla.
«Fue una acción selectiva, coordinada, que viola el derecho a la libre expresión de los cubanos; y que expresa la subordinación de estas empresas a los arbitrios de los políticos estadounidenses», enfatizó el canciller en la ONU.
El pasado 27 de octubre, el sitio digital Razones de Cuba denunció que varios usuarios cubanos de Twitter reportaron problemas para ingresar a sus cuentas; y recibieron mensajes de que estas fueron bloqueadas, lo cual fue calificado como «actos de guerra cibernética» por la Unión de Periodistas de Cuba.