Gobierno de Cuba informó este jueves 30 de abril que su embajada en Estados Unidos, ubicada en Washington D.C., fue agredida durante la madrugada de este día con disparos por un sujeto no identificado.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla informó a través de su cuenta en Twitter, @BrunoRguezP, que «el personal de la misión diplomática no sufrió daños y está seguro».
En el sitio oficial de la cancillería de la isla fue publicado un comunicado que detalla que las autoridades están a la espera por la investigación en curso.
«Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad», se lee en el texto oficial. Cuba exige esclarecer las motivaciones de quien perpetró el ataque con arma de fuego y las circunstancias en que se dio el incidente.
El individuo, cuya identidad desconoce el gobierno cubano, fue detenido por autoridades locales en el lugar de los hechos y está bajo custodia, informa la agencia latinoamericana de información Prensa Latina.
Embajada #Cuba en #EEUU fue objeto hoy de una agresión armada por parte de un individuo no identificado
Personal de la misión no sufrió daños y está seguro. Investigación está en curso
Es obligación d los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 30, 2020
El ministro para relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió el ataque y exhortó al «cabal cumplimiento cabal de la Convención de Viena». «Las constantes agresiones del gobierno de Trump pueden cultivar peligrosas expresiones de odio en la población», advirtió el jefe de la diplomacia venezolana.
Repudiamos la agresión armada contra la Embajada de Cuba en EEUU y exhortamos al cabal cumplimiento de la Convención de Viena. Las constantes agresiones del gobierno Trump pueden cultivar peligrosas expresiones de odio en la población. EEUU debe proteger la sede diplomática. https://t.co/YwqLv8bYHh
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 30, 2020