Los científicos cubanos avanzan en la búsqueda de una vacuna de producción nacional contra la covid-19. Un objetivo del cual cada día parece que están más cerca y que deja en evidencia la capacidad científica con la que cuenta el país.
Tal como lo reseñan medios cubanos; en aras de llegar a la meta, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) ha desempeñado un rol esencial. Esto con el propósito de obtener un candidato vacunal que permita prevenir el virus SARS-CoV-2; y dote a la isla de soberanía tecnológica en la producción y disponibilidad de ese posible inmunógeno.
A propósito del tema, Cubadebate conversó con la doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del IFV, sobre cómo marcha ese proceso.
«En el mes de mayo comenzamos a trabajar intensamente en diseñar lo qué sería un candidato vacunal para prevenir la infección por el virus SARS-COV-2».
De igual manera la investigadora expresó que; «a partir de la experiencia que tenemos como institución en el desarrollo de vacunas preventivas y de entender y conocer los fenómenos asociados a este virus en particular, que es nuevo».
«Era importante que nos actualizáramos desde el punto de vista científico, sobre qué significaba y representaba en términos inmunológicos la infección por este virus; y cómo la experiencia que tenemos como institución en el desarrollo de vacunas podía hacer converger ambos conocimientos. Se trataba de poder comenzar a dibujar lo que serían proyectos de vacunas en nuestra institución», dijo.
«Nosotros podemos decir que en apenas 3 meses hemos logrado avanzar significativamente en el diseño de un candidato vacunal con resultados alentadores”, refirió la científica.
Avances científicos
«El propio surgimiento de la biotecnología cubana y la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, hizo que nuestras instituciones combinaran la capacidad científica con la capacidad tecnológica, que no necesariamente funciona así. A veces tenemos mucha capacidad científica en determinadas instituciones pero no son capaces de cerrar ciclos, porque no se complementan con las capacidades tecnológicas necesarias», explicó.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel informó a través de sus redes sociales que «científicos de BioCubaFarma avanzan en la búsqueda de una vacuna contra la covid-19», además expresó «estoy seguro que lo lograrán».
Científicos de BioCubaFarma avanzan en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19 y estoy seguro que lo lograran #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/SDWYFLNTeP
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 11, 2020
Cuba produciría la Sputnik 5
Mientras tanto, desde Moscú, Rusia se informó que Cuba está entre los países que podrían coproducir la vacuna Sputnik V desarrollada por científicos rusos y cuyo anuncio causó un verdadero revuelo esta semana.
La vacuna presentada en Rusia aún debe ser validada en una tercera fase de ensayos para ser considerada completamente apropiada.
«Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas»; dijo Kirill Dmítriev, director del fondo de inversión que financió el proyecto del laboratorio Gamaleya de Moscú, según un despacho de la agencia rusa Sputnik.