La necesidad de ganarle tiempo al virus ha llevado a que Cuba innove con un novedoso test para diagnóstico con un método que le permite tener un panorama de la pandemia mucho más nítido. Se trata de la aplicación de los tests de antígenos, los cuales son más rápidos e igual de efectivos que una prueba de PCR.
Para ésta se toma igualmente la muestra con un hisopado, introduciéndolo por la nariz o garganta de la persona analizada.
Las autoridades sanitarias en la isla afirman que este método “favorece la agilidad en la toma de decisiones y contribuye a elevar la eficacia en la aplicación de los protocolos médicos”.
Adicionalmente, el esquema sanitario cubano interna inmediatamente a los pacientes que en el test para diagnóstico den positivo con covid-19.
La tecnología con que se producen estos test de antígenos es local, lo cual facilita su acceso y disponibilidad en mejor tiempo.
De acuerdo a los métodos sanitarios contra la pandemia en la isla “Cuando resultan positivos, entonces se realiza un PCR en tiempo real, confirmatorio”.
En la jornada de este miércoles, las autoridades cubanas confirmaron 825 nuevos contagios, la cifra más alta hasta ahora en el desarrollo de la pandemia en la isla.
Durante todo el mes de enero, cada día ha sido una línea en ascenso, trastocándose una rutina de control que tuvo a Cuba, al menos durante todo el 2020, como uno de los casos ejemplares de control de la enfermedad en la región americana.
En favor de ese país, la situación si bien es de alerta, no ha derivado en una real emergencia como otros casos en el continente.