El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), a través de su cuenta oficial en Twitter; recordó lo que desde el pasado 22 de marzo, mediante la Gaceta Oficial Nº 42.092, se decretó en cuanto a la extensión de la vigencia del pasaporte que va desde los 3 hasta los 10 años de validez.
Al respecto, el Saime detalló a sus usuarios y usuarias que el pasaporte ordinario tiene ahora una vigencia de 3 años para los niños y niñas menores de 0 a 3 años de edad; 5 años de vigencia para los niños, niñas y adolescentes, mayores de 3 años y menores de 18 años de edad. Así como un total 10 años de vigencia para los venezolanos y venezolanas a partir de los 18 años de edad.
Actualización en los elementos fundamentales
De igual manera, el organismo asegura que el reciente ajuste ofrece mayor protección a los niños, niñas y adolescentes; «al ajustar la emisión del pasaporte al cambio propio de las facciones del rostro como consecuencia de su crecimiento».
Asimismo, añade en el comunicado que publicó en la red social, «esta actualización en los elementos fundamentales del proceso de identificación como lo son la fotografía y la huella dactilar, permite minimizar el riesgo» de que los niños, niñas y adolescentes «puedan ser víctimas de delitos como, por ejemplo, la trata de niños y/o el secuestro, entre otros».
La vigencia del pasaporte será:
➡️ Tres (3) años de vigencia para niños y niñas de 0 a 3 años
➡️Cinco (5) años de vigencia para niños y niñas de 3 a 17 años
➡️Diez (10) años de vigencia para los venezolanos y venezolanas a partir de 18 años de edad pic.twitter.com/7FYz1CHyfV
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) April 1, 2021
Expedición del pasaporte: 30 días hábiles
Recordemos que en la Gaceta Oficial Nº 42.092, con fecha de publicación de 22 de marzo de 2021, se estableció el nuevo reglamento parcial que regula las normas de la expedición, renovación y prórrogas del pasaporte venezolano.
En su artículo 24º ratifica los periodos de vigencia del recurso de identificación antes mencionados; además, la norma aclara que el pasaporte ordinario deberá expedirse en un lapso de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la consignación de los recaudos y de la toma del registro facial del solicitante.