¡Crisis política en Perú! Congreso destituye al presidente Martín Vizcarra

Con la declaración de “vacancia presidencial”, de acuerdo a las leyes y la Constitución del país, el Congreso del Perú destituyó este lunes 9 de noviembre de 2020 al presidente Martín Vizcarra.

Con el voto a favor de 105 congresistas, 19 en contra y 4 abstenciones, el parlamento tomó la decisión de separar del cargo al mandatario; bajo el alegato de incurrir en “incapacidad moral”.

Desde el pasado 20 de octubre, 27 de los 130 congresistas presentaron la moción contra el gobernante, al abrirse el debate tras las denuncias formuladas a través de medios de comunicación locales, acerca de la recepción de supuestos pagos ilícitos por parte de empresas constructoras a Vizcarra.

Por otra parte, los denunciantes aseguran que los hechos de corrupción fueron cometidos por el el hasta ahora presidente Martín Vizcarra; mientras ejercía como gobernador de la provincia de Monquegua (2011-2014).

Temen ingobernabilidad

Algunos analistas ponen en duda que, a partir de la decisión tomada por el Congreso peruano, sea posible establecer un gobierno interino con éxito y con el respaldo popular necesario; lo que genera gran incertidumbre en la nación.

Manuel Merino, máxima autoridad del parlamento del Perú, asumirá la presidencia este martes 10 de noviembre a las 5 de la tarde; según información emitida por el propio legislativo.

El depuesto presidente Martín Vizcarra se ha declarado inocente y niega cualquier vinculación con los presuntos casos de corrupción que se le atribuyen. Perú está a la espera de elecciones presidenciales en abril de 2021; pero se desconoce si la medida actual alterará o no la fecha de dichos comicios.


José Manuel Blanco Díaz: