Criminalidad en Miranda | En exclusiva para RedRadioVe: Habla el Secretario de Seguridad García Pinto

REComendados

En entrevista concedida en exclusiva a RedRadioVe, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación del estado bolivariano de Miranda, José Luís García Pinto, habló sobre el avance en materia de combate al delito, en la entidad; así como de las tareas pendientes que mantiene el gobierno regional en ese sentido.

El incremento en el número de efectivos policiales de 900, hace 3 años a la cifra actual que supera los 3 mil funcionarios; es sólo uno de los logros cuantitativos que integran las metas cumplidas por la gestión del gobernador Héctor Rodríguez; en un estado que estuvo calificado en su momento como el más inseguro de Venezuela.

Por otra parte, destacó que no solamente son importantes los nuevos ingresos a los cuerpos de seguridad, sino el acceso a la formación a nivel de Técnicos Superiores, licenciaturas y estudios de postgrado para los efectivos policiales. Expresó que de esta manera, se ha fortalecido el sistema policial de los mirandinos y mirandinas.

“También logramos la incorporación y dotación de nuevas unidades patrulleras para todos los cuerpos de policía, en las distintas modalidades y recuperar los 3 helicópteros de la Policía de Miranda. Pronto habrá un cuarto helicóptero que es el de los Bomberos de Miranda, para seguir atendiendo todo el sistema de protección a nuestro pueblo”, dijo.

De igual forma, se refirió a la incorporación de motocicletas para la Policía de Miranda. “Estamos en este proceso de dotación de estas importantes unidades, para darle mayor versatilidad y capacidad operativa nuestros cuerpos de Policía”, puntualizó.

Política de seguridad

Red Radio Ve (RRV): ¿Cómo ha cambiado la situación de la lucha contra el delito y la capacidad de los cuerpos de seguridad mirandinos?

García Pinto (GP): Nosotros recibimos el estado miranda en una situación muy compleja. Cuando el gobernador Héctor Rodríguez estaba en campaña para el actual período de gobierno hizo una consulta con todos los sectores sociales y todas las bases para, en función de eso, priorizar la gestión de gobierno. Y el principal problema que identificaban las personas fue el de la violencia, la criminalidad. Es decir, la inseguridad.

El estado Miranda tenía 700 delitos semanales en el año 2017, 70 homicidios semanales y 15 secuestros semanales. Es un parte bastante complejo y difícil en una realidad territorial que indiscutiblemente afectó la calidad de vida no solamente al pueblo mirandino, sino que Miranda en su posición geográfica abraza al Distrito Capital, al poder político y eso repercute directamente en las políticas de Caracas y del país.

Esto además fue preparado, fue pensado así, se desmontó el sistema policial en miranda. Sólo se consiguieron 6 patrullas operativas, 900 funcionarios de la policía estadal y eso, cuando se subdivide en los grupos de servicio, era muy poca la capacidad operativa que tenía el gobierno de miranda para atender el problema de la violencia y la criminalidad; sumado a la descoordinación absoluta que reinaba.

Indiscutiblemente esa realidad afectó el inicio de la gestión, pero el gobernador con la consulta que hizo en las bases desarrolló un conjunto de políticas públicas. Incrementamos en este período de gobierno, la capacidad de formación de los cuerpos de policía. Implementamos la Universidad Nacional de la Seguridad en todas las regiones y las municipalizamos, lo cual nos permite tener un incremento importante en el pie de fuerza de nuestros cuerpos de policía.

Participación y Poder Popular

Por otra parte, González Pinto valoro que era fundamental vincular la labor de los organismos de seguridad ciudadana de Miranda con el poder Popular, con mediante diversas estructuras comunales y asociaciones de vecinos.

En ese sentido, añadió que surgió la creación de los gobiernos comunitarios en los cuadrantes de Paz, con lo cual se elevó de 130 Cuadrantes a 361 Cuadrantes de paz en el estado miranda. “En cada uno de ellos creamos esa estructura que nos permite vincular todo lo que es la revisión y la planificación y ejecución de las políticas públicas en cada uno de los territorios. Eso produjo un salto muy importante en la reducción de la incidencia delictiva en el estado Miranda”, dijo.

RRV: En las últimas semanas se ha generado una ola de publicaciones en algunos medios y cuentas de redes sociales, acerca de la persistencia de bandas criminales que se mueven en las regiones del estado Miranda. ¿Cuán reales son esas versiones o cuánto hay de falsedad o manipulación en ese tipo de señalamientos?

GP: Sí. Efectivamente se generaron recientemente matrices de información que son importante revisar en el contexto en el cual nos encontramos. Los números oficiales que son además analizados conforme a los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas nos hacen Ver cómo hemos logrado la disminución considerable de la incidencia delictiva.

De esos 700 delitos que ocurrían hace 3 años en miranda, hoy en día ocurren entre 100 o 120 semanales, de los 70 homicidios que teníamos semanalmente, hoy en día el promedio es 10 y cerramos la semana pasada con 8. Mientras que de los 15 secuestros semanales que teníamos, ahora estamos teniendo un secuestro cada 3 semanas en promedio.

¿El estado más inseguro?

Eso nos da 2 lecturas importantes. la reducción de la incidencia delictiva en el estado Miranda es un hecho, una realidad. Ya Miranda no es el estado más inseguro del país y eso hay que decirlo con mucha humildad, pero también con mucha propiedad. La reducción de la incidencia delictiva acumulada supera el 82% y es un número de referencia internacional. Pero también debemos decir, como segunda lectura, que sabemos que aún nos falta por hacer cuando decimos que aún tenemos homicidios, pero por supuesto es parte del compromiso

No estaremos satisfechos y conformes hasta que llevemos esos números a cero, es decir, que no haya ocurrencia de delitos. Eso tiene que ser lo normal, que haya paz, que haya convivencia y tranquilidad. Y en eso estamos trabajando.

Decimos con satisfacción que hemos reducido el delito, pero sabemos que nos falta por hacer. Es decir que nuestros balances son objetivos. En ese reconocimiento de lo positivo que hemos hecho y de lo que falta por hacer, sabemos que existen aún personas que practican hechos delictivos en el estado Miranda.

Combate contra las mafias

RRV:¿Cuál es el mensaje para los factores que se prestan para promover la violencia como parte de planes de desestabilización de la paz y la seguridad nacional?

GP: Hemos sido muy claros, nuestra mano amiga, nuestra mano patriota, bolivariana están extendida a aquellos jóvenes, hombres y mujeres que deseen sumarse con nosotros hacer patria, a trabajar con un país mejor. Pero también actuamos con contundencia con aquello que pretenden sembrar el odio, la violencia o la criminalidad en el estado Miranda.

Hago la comparación porque, aunque aún tenemos delitos, se han reducido considerablemente. No hay un territorio de Miranda donde nuestros cuerpos policiales no puedan actuar o que esté bajo el control de grupos irregulares, a pesar de que ha habido mucho financiamiento y esa es una variable que debemos incorporar.

El mismo presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, denunció hace un mes cómo desde la ultraderecha financian a grupos subversivos irregulares para generar terror y enviar mensajes que faciliten la visión de un Estado fallido, de un Estado que requiere intervención internacional para poder proteger a los ciudadanos. Entonces no es sólo un tema de la organización delictiva que pueda surgir de forma natural, dadas las diversas complejidades sociales y territoriales.

Eso también es parte de un plan que pretende socavar la estabilidad de la República y para eso Miranda es la joya de la corona por las características que ya mencionábamos anteriormente. Ubicación geográfica y características poblacionales facilitan que estos grupos irregulares pretendan tomar espacios y hacerse ver con fuerza y con poder. Pero la realidad es que esa reducción del delito que hemos conseguido en los últimos 3 años sigue en esa tendencia y vamos por el camino correcto.

Revolución judicial

RRV: Recientemente el presidente Nicolás Maduro convocó al Consejo de Estado y llamó a una revolución en el sistema de justicia de Venezuela. ¿Cómo participa el estado Miranda, qué aportes hace, cuáles proyectos tienen y cómo trabajan en ese sentido?

GP: Bueno, en primer lugar, tenemos que felicitar y acompañar desde lo político, ideológico e inclusive desde lo filosófico la decisión que ha tomado el presidente de la República. Indiscutiblemente nuestro sistema de justicia necesita una transformación importante y creo que el presidente nos convocó a todos y todas a trabajar en este sentido.

El gobernador Héctor Rodríguez ha instruido el máximo apoyo a esta comisión que instaló el presidente de la República. Ya en Miranda instalamos el Estado Mayor con nuestras hermanas y hermanos diputados de la Asamblea Nacional que desde la semana pasada iniciaron funciones.

Se encuentran en este momento en el eje de los Altos Mirandinos. Allí se han atendido un número importante de órganos de seguridad ciudadana para la revisión de los casos en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia.

Las prácticas negativas que a veces se dan en el sistema de justicia como los retardos procesales y otro conjunto de variables, por supuesto que no contribuyen con ese objetivo final de que las personas se incorporen satisfactoriamente a nuestra sociedad.

Estamos trabajando con ellos, les estamos dando todo el apoyo. Además, en Miranda hemos creado las Casas de Justicia y Paz en cada uno de los municipios; como mecanismos alternativos de resolución de conflictos que impactan positivamente a que no se congestione el sistema de justicia.

Derechos sociales y económicos

RRV: Los integrantes de los cuerpos de seguridad son seres humanos, con familia y es difícil también para ellos escapar de los embates de la pandemia y el bloqueo económico. Cómo aborda la Gobernación de Miranda la protección y la operatividad de los organismos de seguridad ciudadana en medio del escenario político y sanitario.

GP: Sí, indiscutiblemente nos encontramos en los momentos más difíciles de la historia venezolana para hacer gestión en los últimos 100 años. Entre el bloqueo criminal, las sanciones, los pseudopolíticos de extrema derecha que han secuestrado activos de República y la terrible pandemia; se hace más complejo que podamos hacer una gestión satisfactoria para nuestros funcionarios. Sin embargo, lo estamos haciendo y quien encabeza la protección es el presidente Nicolás Maduro.

Hay 2 cosas importante que decir. Todos nuestros funcionarios por el Sistema Patria reciben la protección directa de nuestro presidente Nicolás Maduro. Pero, además, la vicepresidenta sectorial para Seguridad Ciudadana (Carmen Meléndez) dirige la Misión Guardianes de la Patria y ha estado desplegada en el territorio nacional atendiendo casos sociales.

Un sólo gobierno

En el estado Miranda, complementando esa política pública nacional, porque somos un solo gobierno trabajando en conjunto; el gobernador Héctor Rodríguez ha tenido sistemas de incentivo y valoración para nuestros funcionarios.

Por ejemplo, en materia de control de armas, municiones y desarme hemos entregado importantes reconocimientos e incentivos materiales a los funcionarios que han participado en este programa. El mismo consiste en un baremo para cuantificar ese tipo de incautaciones y en función de los resultados obtenidos se entregan reconocimientos.

Lo mismo aplica para el sistema Cuadrantes de Paz en el estado Miranda, donde también llegan esas políticas para los funcionarios. Pero, adicionalmente, nuestro gobernador envía periódicamente complementos alimenticios para atender en las subregiones a los cuerpos de policía en alcaldías que son de otra tendencia política.

La prevención es clave

Finalmente, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación del estado bolivariano de Miranda; destacó que adelantan actualmente un plan especial de rehabilitación de unidades móviles, lo que permitirá incrementar aún más la presencia policial en las calles.

“Nosotros creemos que en la prevención está el elemento clave, el elemento central para la convivencia, la paz y la seguridad en el estado. Y junto a nuestro pueblo podremos consolidar una Miranda más segura, de paz; por eso seguimos defendiendo el futuro junto al gobernador Héctor Rodríguez”, expresó.

Asimismo, invitó a los hombre y mujeres que deseen incorporarse a los planes de formación para integrar los cuerpos de seguridad; dirigirse al portal web de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), a fin de que verifiquen los requisitos de ingreso.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img