Crece la tensión tras posible aumento de tropas de EE.UU. en Taiwán

Soldados estadounidenses. (Omar Marques - Agencia Anadolu)

El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo se pronunció este sábado sobre el plan de Washington de aumentar la cifra de tropas que la nación mantiene estacionadas en Taiwán.

Según funcionarios estadounidenses, la idea es desplegar alrededor de 2 centenares de militares en la isla en los próximos meses. Este escenario, podría aumentar la presencia norteamericana en Taiwán, quienes, enviaron, al menos 30 efectivos el pasado 2022.

“Enviar más tropas a Taiwán es un comienzo. Ahora, debemos hacer lo correcto y reconocer a Taiwán como una nación libre y soberana, escribió el político en su cuenta oficial de Twitter.

En este contexto, las declaraciones de Pompeo, contrastan por completo con la posición de China, quien llamó a respetar el principio de “una sola China”. Así, como el detener todas las formas de intercambios oficiales y vínculos militares con Taiwán, reiteró hace poco el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

En tal sentido, la Guardia Nacional, las Fuerzas Especiales y los Marines estadounidenses habían participado con anterioridad en el entrenamiento de soldados taiwaneses. Quienes tienen como principal asignatura, enseñar a las tropas asiáticas a manipular su artillería. Además de maniobras para responder a una posible ofensiva de Beijing.

Militares taiwaneses. Foto: Sam Yeh / AFP

Taiwán es territorio integral de China

Mientras Estados Unidos, se niega a admitir a Taiwán como un territorio integral de China, países como Rusia y otra gran lista de naciones, si la reconocen. Motivado a ello, el gigante asiático dejó claro que, cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central, viola el principio clave de la política de una sola China. Así como las disposiciones de los 3 comunicados conjuntos firmados entre Beijing y Washington.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto pese a las protestas de China. Pues, el gigante asiático vio en ese viaje el apoyo de la Casa Blanca a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala. Sin embargo, la administración de Joe Biden, actual mandatario estadounidense, se distanció de la visita realizada por Pelosi.

Foto: EFE

 


 

Red Radio Ve: