Luego de una ardua agenda de trabajo entre el ejecutivo nacional y el fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, este viernes se firmó un memorando de entendimiento.
El documento que sintetiza la voluntad de trabajo mancomunado entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el organismo internacional; plantea el apoyo mutuo para la administración de justicia.
Karim Khan: Me complace seguir viniendo a Venezuela, espero que me sigan invitando a venir, y espero que vayamos a continuar este diálogo y apoyo mutuo (…). Ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar más con la asistencia técnica; con la capacitación para que Venezuela pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma.
En este sentido, la máxima autoridad de la CPI se mostró complacido de los avances de Venezuela, contemplados en él acuerdos firmados en 2022. Así como la disposición para la instalación de una oficina de trabajo permanente; la cual permitirá trabajar con mayor celeridad en cada uno de los casos presentados.
Nicolás Maduro: Venezuela está de puertas abierta al mundo para que conozcan la verdad, por encima de manipulaciones y mentiras que se repiten en los medios del mundo y en las redes sociales (…) Hoy somos optimistas, y que esta oficina tendrá un impacto favorable para la reforma y cambios para el sistema de justicia en Venezuela.
Por su parte, el presidente Maduro insistió en la necesidad de derrotar las mentiras y la manipulación mediática de la que es víctima el país. Como parte de la búsqueda de justicia; también hizo un llamado a avanzar sobre la verdad de una nación que lucha por ser mejor en medio de las adversidades.