Covid-19: ¿reinfección o recaída? | Por: Dr. Ricardo León
Especialista en Medicina Interna e investigador OSIMAVEN
A medida que pasan los días desde el primer caso reportado de infección humana por sarscov-2, virus que puede causar la enfermedad covid-19; la ciencia avanza en conocer aún más al respecto, pero ciertas variables propias de la pandemia que ha causado esta enfermedad han hecho mucho más complejo entenderla.
Si bien en el primer semestre del año 2020 se desestimaba que pudieran existir una reinfección, pero ya hay casos reportados de nuevas infecciones en pacientes que ya han tenido el virus. En su mayoría cursan asintomáticos y aún no hay suficiente evidencia que demuestre el por qué los casos reportados como “reinfección”; ni tampoco cuál es la razón para que hayan llevado la enfermedad nuevamente y del por qué esta es sin síntomas o son leves.
Lo que sí es muy común es que pacientes tengan recaídas de covid-19, incluso luego de cierto tiempo den positivos nuevamente a la prueba molecular PCR. Esto se debe a nuevas exposiciones del paciente y el sistema inmunológico no puede defenderse. Esto a pesar de tener anticuerpos para combatir el virus. Ya que si nos seguimos exponiendo sobre todo antes de los 90 días de haber obtenido la infección, es probable que la carga viral vuelva a elevarse y volver a presentar síntomas, incluso pudieran ser graves.
Recomendaciones
Por eso recomiendan las organizaciones como la OMS, que a pesar de haber “pasado” o “superado” la infección, seguir tomando las medidas de bioseguridad; seguir los controles médicos, sobre todo en aquellos pacientes con secuelas, entre las más comunes están las inflamatorias. También, la disnea, las cardiovasculares, entre otras. En los pacientes con compromiso cardiovascular o enfermedades metabólicas u oncológicas, deben tener mayor cuidado, inclusive luego de superada la infección.
La carrera por crear una vacuna efectiva además de apostar por inmunidad ante el virus, debe apostar por inmunidad o desarrollar anticuerpos por mayor tiempo posible y ante la mayor cantidad de cepas por la capacidad que tiene el coronavirus de mutar, además evitar evolucionar a formas graves de la enfermedad.
Las nuevas cepas reportadas como la británica o la sudafricana, aún están sometidas a muchos estudios. Preliminares anuncian que el coronavirus por lo menos muta 2 veces por mes. Sólo que estas pudieran, en su mayoría al mutar, morir por la misma capacidad del sistema inmunológico de eliminarlas. Estas nuevas cepas, han emergido porque su mutación ha burlado al sistema inmunológico y han sobrevivido, se dice que ambas pueden elevar la carga viral aún más que la primera cepa, es por esto que su capacidad de contagiar es aún más grande.
Por eso las recomendaciones es a seguir cuidándonos, alimentándonos sano, sobre todo a base de frutas y vegetales, tomar agua, evitar los alimentos ultra procesados y durmiendo bien.
DR. RICARDO LEÓN
Especialista en Medicina Interna e investigador OSIMAVEN