Especialistas brasileños coinciden que la mutación del covid-19 que más temor provoca en el mundo es la originada en Manaos, Brasil. Los expertos consideran que esta variante otorgaría «mayor potencial de transmisión«.
La nueva mutación de SARS-CoV-2 originaria de Amazonas, es una «variante preocupante» de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que el investigador de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, afirma que «es muy probable» que sea más contagiosa que las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.
Paola Resende, investigadora del Laboratorio de virus de la Fiocruz, coincide con ambos especialistas y agrega que ya se han detectado no menos de 40 linajes distintos, «pero esta es la variante que más preocupa en la actualidad» apuntó.
La posibilidad de resultar más contagiosa se debe a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y (de la proteína Spike), «asociadas al mayor potencial de transmisión«, detalló el virólogo Felipe Naveca, subdirector de investigación de la Fiocruz en Amazonas.
Ante esta alarma, los expertos planean verificar la frecuencia en la que aparece la variante en los casos de contagio registrados en Amazonas. Si la brasileña tiene mayor frecuencia, será necesario aclarar si es una causa o efecto.
«Es decir, si el número de casos subió en función de esa variante o si el número de casos descontrolados llevó a su creación», aclaró Naveca.
Efectividad de vacunas
A su vez aseguró que hasta ahora, no existe ninguna evidencia de que este linaje perjudique la respuesta de las vacunas contra el coronavirus, desarrolladas en el 2020.
De acuerdo a los estudios realizados, la variante se ha identificado en varios pacientes de Manaos y es muy probable que esté circulando en otras regiones de brasil.
Nuevas medidas de prevención
Para detener la propagación de esta nueva mutación han tomado distintas medidas. Reino Unido decidió suspender los vuelos desde Portugal y Suramérica.
En Brasil, algunas regiones decidieron imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en colapso por el virus.
Colapso en Manaos
En Amazonas, casi 6 mil personas han fallecido a causa del covid. Manaos ha entrado en crisis por la falta de camas y tubos de oxígenos en los hospitales.
En este contexto, las autoridades han impuesto un toque de queda de 11 horas diarias y trasladar centenares de enfermos a otros estados de Brasil.