Covid-19 exacerba desigualdades: 176 millones de personas pueden ser pobres

REComendados

El coronavirus, o pandemia global de la covid-19, está causando estragos no sólo a nivel sanitario y psicológico. El impacto de esta terrible enfermedad será devastador también en materia económica.

De acuerdo con las proyecciones del experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Olivier de Shutter, al menos otras 176 millones de personas podrán caer en situación de pobreza, durante los próximos meses.

En tal sentido, el alto funcionario de la ONU sostiene que «lo peor aún está por venir», en términos socioeconómicos. Asimismo, afirma que esta situación es sólo comparable con hecatombe generada con el crack de la Bolsa o Gran de Depresión de 1930.

Nefastas consecuencias

Y es que la prolongada parálisis del intercambio comercial, ciertamente, ha contraído tanto la producción de bienes como su demanda. Muchas empresas pequeñas y medianas no han podido resistir tantos meses de confinamiento, lo que ha tenido consecuencias negativas en los índices de empleo.

Las estimaciones de este experto de la ONU, van en la misma línea de los pronósticos efectuados previamente por el Banco Mundial (BM). Para el mes de agosto el organismo multilateral advertía que la pandemia podría dejar en la pobreza extrema a 100 millones de personas. También señalaba el BM que estaban en riesgo alrededor de 45 millones de empleos.

Por otra parte, el especialista de Naciones Unidas explicó que los mecanismos de compensación social han sido insuficientes. Así, sostiene que las ayudas implementadas «están llenas de agujeros». Según el experto se han aplicado 1.400 mecanismos de protección, todos de carácter cortoplacista y de insuficiente financiación.

En el ojo del huracán

América Latina considerada una de las regiones más desiguales del mundo por los elevados niveles de concentración de la riqueza, así como por sus marcadas vulnerabilidades estructurales, obviamente no escapa de este cuadro negativo. Organismos como la Oxfam y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) han hecho pronósticos preocupantes.

De acuerdo con la Oxfam sólo en América Latina y el Caribe 52 millones de personas pueden volver a la pobreza y otros 40 millones de ciudadanos pueden quedar desempleados. Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, ha dicho que es imperativa una mayor cooperación global y regional.

A comienzos del año el Papa Francisco, clamaba por la condonación de la deuda a los países pobres en su mensaje «Urbi et Orbit». Esto para que las naciones más vulnerables pudieran desplegar mejor sus programas de defensa contra la covid-19 e impedir de alguna manera que más de 176 millones de personas caigan al abismo de la pobreza.

Contrastes increíbles

Sin embargo, la recomendación del Santo Padre de la iglesia católica, no solo se ignoró, sino que en el caso de Venezuela se arreciaron las mal llamadas «sanciones», persiguiendo con saña la importación de combustible, alimentos y medicinas.

A escala global los contrastes del capitalismo tampoco dejan de sorprender. Oxfam señala que en medio de la catástrofe económica de la pandemia 73 multimillonarios en América Latina han visto crecer sus fortunas en 48 mil 200 millones de dólares, tan sólo entre marzo y junio de 2020.

Asimismo, el analista Noam Chomsky hacía notar que en un sólo día el dueño de la empresa Amazon, Jeff Bezos, ganó 13 mil millones de dólares. Entretanto, 176 millones de personas están en riesgo de ser pobres. ¿Alguien puede dudar que estamos frente a un modelo obscenamente desigual?

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img