Venezuela tiene «pruebas del descuido con el que autoridades limítrofes colombianas atienden las llamadas trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela”, anunció el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez, la noche de este martes, durante la emisión del reporte diario de casos por covid-19.
“Sabemos también que hay unos llamados trocheros del lado colombiano que cobran a personas infectadas por covid-19 para ingresarlas por las trochas”, especificó el vicepresidente Rodríguez, al tiempo que exigió a las autoridades migratorias de Colombia “que atiendan esa situación y atiendan las trochas de lado colombiano”.
Finalmente dijo sobre este particular que este miércoles el ministro venezolano de salud, Carlos Alvarado, pedirá a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que tome cartas en el asunto con ”esta situación de riesgo potencial que es el ingreso de personas a través de las trochas”.
En los últimos 4 días, Venezuela ha reportado “picos” en su curva de casos por covid-19, porque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha permitido el retorno de connacionales que emigraron hacia otros países, pero durante la pandemia por la referida enfermedad viral han decidido volver, huyendo de la desidia e indolencia de los gobiernos de esos países ante la emergencia sanitaria, además de padecimientos por xenofobia. De modo que Venezuela subió desde el 15 de mayo hasta el 19 del mismo mes, desde 459 casos positivos a 749, de los cuales 131 fueron detectados en las últimas 24 horas y de esa cifra 110 sin importados.
Por esta razón, el Ejecutivo venezolano decidió reforzar los protocolos sanitarios y de atención en la frontera: murallas epidemiológicas, exigencia a repatriados de cumplir con 14 días de cuarentena antes de retornar a sus entidades de origen y toques de queda, de 4 de la tarde a 10 de la mañana, en municipios fronterizos de Apure, Táchira, Bolívar y Zulia.