Desde el lunes 20 de febrero, los venezolanos que quieran ingresar a territorio costarricense, deberán tramitar una visa. Así lo indicó el gobierno de Costa Rica, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería.
En un comunicado emitido este jueves 17 de febrero, las autoridades dejan claras las nuevas limitaciones de tránsito; alegando la necesidad de ordenar y regular la migración en ese país centroamericano.
La Dirección General de Migración y Extranjería: trabajamos bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vinculo en primer grado de consanguinidad y desde nuestros Consulados visas consulares para emergencias e interés público.
Por otro lado, a pesar de presentarse en un principio como una medida autónoma y soberana; Costa Rica admite las presiones ejercidas por otros países, que han tomado medidas similares hacia los venezolanos. Hecho que podrían tener un transfondo político.
Dirección General de Migración y Extranjería: Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países han adoptado la solicitud de visa.
En este sentido, dirigentes opositores venezolanos reafirmaron la campaña de apoyo a la migración venezolana, instando a la población a buscar otros destinos con menos restricciones. Hecho que contrasta con las políticas de Vuelta a la Patria impulsadas por el gobierno de Nicolás Maduro; en respuesta el abandono y la xenofobia contra los venezolanos, promovida por la derecha nacional y latinoamericana.
ATENCIÓN:
Costa Rica empezará a solicitar visa a los venezolanos. En ese país hay al menos 40 mil migrantes y refugiados de nuestro país. Cada gobierno es autónomo de implementar sus políticas migratorias, pero mientras siga la dictadura, la gente seguirá huyendo a donde pueda.
— David Smolansky (@dsmolansky) February 17, 2022