Una corte de Delaware declaró que el supuesto Gobierno interino de Juan Guaidó usó recursos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Citgo para financiarse y pagar gastos legales.
El juez Leonard Stark concluyó que Guaidó había utilizado a la filial de Pdvsa en Estados Unidos “Citgo” como su instrumento, pese a que esto es algo que “un deudor no debe hacer si quiere evitar que los acreedores se apoderen de sus activos”.
“El Gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de PDVSA en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse; eludiendo cualquier derecho que PDVSA pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos”; citó el dictamen del juez.
Asimismo, precisó que el Guaidó también utilizó los activos de Citgo para financiar la defensa legal de Venezuela; para luego detener el pago de sus deudas bajo la dirección de Venezuela.
De acuerdo con la Corte de Delaware, el gobierno de Guaidó usó recursos de PDVSA para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a PDVSA a aceptar sus términos de refinanciamiento. Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por $19 millardos. pic.twitter.com/uJARzp2WYo
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) October 4, 2023
Actualmente, las deudas de Citgo son casi el doble de las registradas en 2019, esto llegó como consecuencia de que varios acreedores argumentaron que el Guaidó estaba utilizando a Citgo para sus propios fines.
“En jerga legal, demostraron que PDVSA era un alter ego (literalmente, “otro yo”) de Venezuela. Por lo que el acreedor obtiene rienda suelta para reclamar los activos de una empresa propiedad del deudor”; explicó el profesor de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Denver Francisco Rodríguez en su artículo para La Gran Aldea.
Datos de Rodríguez precisaron que en los últimos 4 años; bajo la supervisión de Guaidó los pasivos adeudados a los acreedores con derecho legal a embargar acciones de Citgo se multiplicaron de 3.400 millones de dólares a 23.600 millones de dólares.
Estas acciones del interinato de Guaidó generaron pérdidas a la nación de 19 mil millones de dólares.