La madrugada de este jueves, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quedó detenido por las autoridades. Supuestamente, todo se trata de una investigación por presunta corrupción.
«Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. A las personas que confían en mi persona, mucha tranquilidad, y espero que se haga justicia, espero que todo se aclare», afirmó el funcionario deportivo mientras era trasladado por la Policía.
Igualmente, en el operativo, que se llevó a cabo en Lima, también quedaron detenidos los presidentes de los clubes Sporting Cristal, Joel Raffo, y Academia Cantolao, Karen Mandriotti, la secretaria de la FPF, Sabrina Martin Zamalloa. Asimismo, el exsecretario del organismo, Jean Marceal, el presidente de la Liga de Tumbes, Humberto Miñán Almanza; la operadora de venta de entradas, Norma Alva y el contador Fredy Salazar Rondinel.
En este sentido, el director de la Policía Fiscal, Nilton Santos Villalta, explicó que se realizaron allanamientos a 17 inmuebles. Todos ellos ubicados en Lima y en otras provincias, y además que los ocho imputados deberán cumplir con prisión preventiva.
«La medida judicial dispone 15 días de detención preliminar. Los delitos contemplados en la medida judicial (son) fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros delitos», explicó.
Por último, el fraude, implica que Lozano y sus cómplices utilizaron los fondos de la Federación Peruana de Fútbol para otros fines que nada tenían que ver con el funcionamiento del organismo. Esto a través de una supuesta red criminal en la que habrían participado representantes de las ligas de fútbol departamentales.