Después de 4 años de gestión de la administración de Donald Trump donde reinó el extremismo, la prepotencia y la irracionalidad, Estados Unidos tiene un nuevo presidente en la figura de Joe Biden y aspira recuperar algunas relaciones diplomáticas. Una de esas es con la República Popular China. En ese sentido se realizó el primer contacto entre ambos gobiernos después de la asunción del demócrata.
Este sábado la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China informó sobre una conversación telefónica entre representantes de ambas naciones.
Yang Jiechi, director de esta instancia partidista, conversó en el primer contacto con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Además las declaraciones refieren que Jiechi invitó a Washington a «corregir sus errores«, del pasado con Trump.
Asimismo explicó que «responderemos a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento«, porque se detectó un destructor de EE.UU. por el estrecho de Taiwán.
.@SecBlinken: En mi llamada con mi homólogo en Beijing, Yang Jiechi, dejé en claro que Estados Unidos defenderá nuestros intereses nacionales y valores democráticos y responsabilizará a Beijing por sus abusos del sistema internacional. https://t.co/XGpvlYpB7N
— USA en Español (@USAenEspanol) February 6, 2021
Respeto a la soberanía
Este representó el primer contacto entre China y Estados Unidos desde el 20 de enero cuando Biden asumió la Casa Blanca.
«Nuestro llamado es a la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa».
Trump dilapidó las relaciones de respeto entre el gigante asiático y Norteamérica y ahora pareciera que inicia la construcción de puentes diplomáticos.
Uno de los puntos de honor es el tema de Taiwán, para lo cual China fue tajante y radical para hacer valer su soberanía.
«Instamos a Washington a respetar estrictamente la política de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos de China-EE.UU«.
En la agenda se tocaron los temas de Hong Kong, Sinkiang y el Tíbet, donde China no aceptará la interferencia de ningún país.
«China continuará preservando firmemente su soberanía, seguridad e interés de desarrollo«.
In my call with my counterpart in Beijing, Yang Jiechi, I made clear the U.S. will defend our national interests, stand up for our democratic values, and hold Beijing accountable for its abuses of the international system.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 6, 2021
Exigencias de Washington
«EE.UU. continuará defendiendo sus intereses nacionales», así se marcó el funcionario grifo en la conclusión de la primera reunión con China.
Además la Casa Blanca emitió un comunicado donde enfatizó que «continuará defendiendo los derechos humanos y los valores democráticos, incluso en Sinkiang, el Tíbet y Hong Kong«.
Blinken invitó a China a condenar el golpe militar en Myanmar y trabajar en alianza para la estabilidad en la región asiática.
Finalmente expresó sus mejores deseos para el próximo Año Nuevo chino y dijo que se pueden «lograr grandes cosas juntos«.
El diplomático chino apuntó a los medios locales tras el primer contacto que Washington debe «superar la obsoleta mentalidad de rivalidad».