El nuevo coronavirus pudo haber empezado a circular en enero en California, Estados Unidos (EE.UU.), semanas antes de lo que se pensaba, así lo dijo este miércoles una funcionaria de salud de este estado.
La agencia de noticias Reuters recogió las declaraciones de la oficial sanitaria de Santa Clara, California, Sara Cody, quien aseveró que algunas muertes probablemente se confundieron con gripe, además manifestó que una mujer de 57 años falleció de covid-19 el 6 de febrero, mucho antes que el primer caso reportado en todo EE.UU. el 29 de febrero suscitado en Washington.
El caso de la mujer de California y otros dos -un hombre de 69 años que murió el 17 de febrero y otro de 70 años que falleció el 6 de marzo-, fueron confirmados como covid-19 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) tras analizar muestras de tejido.
“Lo que nos dicen estas muertes es que tuvimos transmisión comunitaria probablemente en un grado significativo mucho antes de lo que pensábamos”, agregó.
Negativa de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha insistido en señalar a China de ocultar cifras así como la información necesaria para evitar la propagación del virus, también ha acusado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la supuesta recomendación de mantener fronteras abiertas con el gigante asiático.
Es importante acotar que la funcionaria californiana, aclaró que los 3 pacientes fallecidos en febrero no viajaron a China ni tuvieron contacto con viajeros, se trataron de casos comunitarios.
Queda develado lo que planteó una periodista que fue insultada por Trump en días pasados en medio de una rueda de prensa en la Casa Blanca, quien preguntó qué había hecho el gobierno durante el mes de febrero para afrontar el coronavirus. El presidente le insistió en que no hubo casos en ese mes, pero las pruebas le contradicen, incluso las de los mismos CDC.