Conviasa no se amilana ante el Imperio

REComendados

El pasado viernes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU) aplicó sus denominadas “sanciones” en contra del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) y su flota de aviones, como parte de las medidas unilaterales y coercitivas que la Administración de Donald Trump aplica contra la República Bolivariana de Venezuela como parte de sus intentos para forzar la salida del presidente Constitucional Nicolás Maduro.

Las sanciones impuestas por el gobierno de Trump en contra de la estatal Conviasa (de conformidad a la Orden Ejecutiva EO 13884), impiden que las aeronaves venezolanas puedan obtener permisos aéreos para la circulación en otros países, el uso de sus aeropuertos o la carga de combustible.


El pasado 07 de febrero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU., dio a conocer la lista de aviones penalizados, donde incluye al menos a 40 aeronaves de la empresa estatal venezolana:

Además, la acción también identifica la flota de aeronaves Conviasa como propiedad bloqueada del Gobierno de Venezuela de conformidad con EO 13884. Por lo que indican que Conviasa y su flota han sido bloqueadas desde la emisión de EO 13884 del 5 de agosto de 2019.

Personajes como el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin se atreven a expresar “El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos».

Mnuchin agregó, «La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para avanzar en sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras».

Por su parte el Secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que la medida prohíbe a los estadounidenses contratar vuelos comerciales y chárter privados con las aeronaves de Conviasa, según publicó la agencia AFP.

La Aerolínea Bandera de Venezuela, creada por el comandante Hugo Chávez, el 30 de marzo de 2004, y publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 37.910, cuenta con 40 aeronaves y 2.012 trabajadores, quienes prestan servicios comerciales y de apoyo fundamental para el cumplimiento de programas como Vuelta a la Patria, Misión Milagro y traslado de apoyo en emergencias de otros países, lo que genera malestar al Imperio Norteamericano.

Parte de estos logros de la Revolución Bolivariana son:

Plan Vuelta a la Patria

Desde su puesta en marcha en abril de 2018, más de 17 mil migrantes venezolanos han vuelto al país a través del Plan Vuelta a la Patria, procedentes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Sólo en lo que va del año 2020, ya se han realizado 3 jornadas del Plan Vuelta a la Patria. Para estos viajes el Estado venezolano dispuso su flota de la aerolínea Conviasa, tal es el caso del avión “Libertador Simón Bolívar”, bautizado así en honor al Padre de la Patria, modelo Airbus 340-200.


Misión Milagro

La Misión Milagro nace en 2004, como una iniciativa de Cuba y Venezuela para ayudar a personas de escasos recursos a mejorar o recuperar la vista a través de operaciones oculares gratuitas y la entrega de lentes correctivos.

El 21 de Agosto de 2019, al cumplirse 14 años del aniversario de la Misión Milagro y del Compromiso Sandino firmado por los comandantes Fidel y Chávez, se registró la atención de 6 millones 046 mil intervenciones quirúrgicas y procedimientos en Venezuela, Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo.

El 20 de enero de 2020 el presidente Nicolás Maduro destacó “Vamos a relanzar la Misión Milagro, ha logrado curar y devolver la vista a 7 millones de latinoamericanos y caribeños, vamos a plantearnos una meta de 10 millones”.


Conviasa y su apoyo en situaciones de emergencias internacionales

El 03 de marzo de 2010 partió un avión Conviasa con ayuda humanitaria a Chile para brindar la solidaridad ante el terremoto sufrido en aquella ocasión. La aeronave, estuvo cargada con 7,2 toneladas de ayuda que incluyó 2 toneladas de agua potable y 3 de alimentos no perecederos, y en las restantes 2,2 toneladas incluyó alimentos para niños y otros enseres. Además viajaron 27 expertos en labores de rescate con equipos dotados de «cámaras busca personas».

El 19 de marzo de 2011 el Gobierno venezolano envió a Japón el avión Simón Bolívar de Conviasa con 25 toneladas de ayuda (insumos médicos, alimentos) para los más de 320 mil damnificados por el terremoto y maremoto ocurrido el 11 de marzo del mismo año. Una ayuda humanitaria sin precedentes en la historia de Venezuela dirigida a la ciudad de Nagoya, a 262 kms de Tokio, un viaje de más de 20 horas de vuelo y más de 16 mil kilómetros de recorrido, con temperaturas adversas (por debajo de 0°), además de que el vuelo necesitó de 3 tripulaciones.


En noviembre de 2014 el gobierno venezolano envió mediante Conviasa 10.3 toneladas de ayuda para los miles de damnificados que dejó la ofensiva militar en la Franja de Gaza – Palestina. Además de los alimentos, ropa y medicamentos, adicionalmente envió una delegación de expertos que capacitarían en un comienzo a 100 jóvenes palestinos quienes estudiarían medicina.


El 17 de abril de 2016 una misión venezolana de ayuda humanitaria y de expertos en rescate fue enviada a Ecuador para auxiliar a los damnificados del sismo de 7.8 grados en la escala Richter que sacudió esa nación suramericana el 16 de abril de 2016. En esa ocasión el presidente Nicolás Maduro colocó al servicio de la misión un avión de la Guardia de Honor Presidencial.

 

El 05 de Octubre de 2016, el presidente de Nicolás Maduro, anunció el envío de 20 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, nación afectada por el paso del huracán «Matthew».

 

En Marzo de 2017 el presidente Nicolás Maduro, envió 2 aviones con ayuda humanitaria a Perú afectado por las fuertes lluvias. Se trató de una colaboración con 64 toneladas de alimentos y otras 15 de productos no perecederos.

 


No es primera vez que Conviasa ha sido atacada

En abril de 2012 la Unión Europea impuso restricciones a la aerolínea venezolana que consistió en 1 año de suspensión de vuelos por Europa, las cuales fueron levantadas en 2013.

La diplomacia internacional vs. políticas de amedrentamiento e intimidación

El 19 de Septiembre de 2013, EE.UU. prohibió el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China. El mandatario acordó realizar una visita oficial a China del 21 al 24 de septiembre para ratificar la alianza financiera, industrial y tecnológica para el desarrollo integral de Venezuela.

En esa oportunidad el presidente Maduro en un acto con gobernadores y alcaldes manifestó, “Una cosa indignante ha pasado hoy, el gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del Caribe por territorio de Puerto Rico, que ustedes saben es un estado colonizado de Estados Unidos desde principios del siglo XX (…) Yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga, pero el gobierno de Estados Unidos no nos va a impedir ir a China (…) Vamos a China para cumplir el mandato de la Patria y reforzar las relaciones con la gran potencia del siglo XXI”.

De manera similar, una nueva agresión del Imperio Norteamericano ocurre en Julio de 2013, esta vez con el avión en el que viajaba el mandatario de Bolivia, Evo Morales desde Moscú hacia La Paz; el cual tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia, España y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que a bordo viajaba el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.

La Administración de EE.UU. promueve las sanciones de Conviasa como operaciones que perjudicarán solamente al Presidente Constitucional Nicolás Maduro o representantes del Estado venezolano. No obstante, su objetivo es intentar perjudicar a millares de usuarios no sólo de Venezuela sino del mundo en su afán de doblegar la dignidad de su pueblo.


Todas las sanciones que ha impuesto EE.UU. con el bloqueo criminal, afectan a millones de venezolanos, no obstante, Conviasa continuará prestando el servicio de forma normal, pese a las medidas coercitivas unilaterales y la agenda de desestabilización promovida por el gobierno de EEUU.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela será centro mundial de encuentros por la verdad de los pueblos

El presidente Nicolás Maduro Moros invitó a toda la militancia revolucionaria a hacer un esfuerzo superior para convertir a...

Gobierno venezolano reporta 2 muertes por cepa brasileña y suspende actos públicos

Al reiterar la advertencia por la llegada de la cepa brasileña de la covid-19 a la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro...

Maduro pide al chavismo «no jugar adelantado» con candidaturas

Con un llamado a efectuar la más democrática de las consultas entre las bases para escoger a candidatos y candidatas para las elecciones regionales...

Día 355 de pandemia: 396 nuevos casos, 7 fallecidos y 94% recuperados

Este viernes 5 de marzo se cumplió en Venezuela el día 355 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en...

Venezuela empezará a usar la vacuna china Sinopharm el 8 de febrero

Este lunes 8 de febrero Venezuela comenzará a aplicar las 500 mil dosis de la vacuna de fabricación china, Sinopharm, que recibió el pasado...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -