Gran revuelo causó un video que circuló en diferentes plataformas digitales donde el Dalai Lama, en medio de un evento religioso, interactuó con un niño de la India. «El beso» que protagonizó «su santidad» generó asco y repudio por parte de miles con diferentes reacciones negativas y de asombro que inundaron las redes sociales y portales de noticias.
En el video se ve al líder Tenzin Gyatso, más conocido como Dalai Lama, pidiendo al niño que le besara la lengua, luego de haberlo besado en la boca por lo que, debido al rechazo del hecho, tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas. Este material ha sido duramente cuestionado teniendo en cuenta que Gyatso, es considerado el líder espiritual del Tíbet.
¿Qué pasó?
La persona que captó las imágenes muestra al niño, quien se acerca al Dalai Lama, quien le muestra su mejilla derecha para que el menor le dé un beso. El menor, visiblemente emocionado, lo besa y lo abraza. Después, se observa que el líder se voltea, quedan frente a frente con el niño y con los dedos le muestra la boca, invitándolo a darle un beso; le coge la cara y besa el menor en la boca. Se le escucha reír. Y ocurrió otro hecho que causó indignación.
Pero todavía quedaron otras imágenes que causan mucha controversia, pues Gyatso le enseña la lengua al niño y le dice: «chúpame la lengua» y aunque el niño se acerca, no lo hace, mientras algunas personas aplauden y se ríen. Toma al niño de la mano, le da las gracias y lo vuelve a abrazar.
Disculpas oficiales
«Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del Dalai Lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado», dijo el líder budista de 88 años de edad en un comunicado.
«Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente», insistió la oficina del Dalai Lama.
Reacciones
Muchos rechazaron lo ocurrido y expresaron su desagrado por el hecho, algunos no entienden las razones por las cuales el líder tibetano pidió este tipo de beso al niño.
Mira, asco lo del Dalai Lama y el beso con el niño, cosa que por cierto parece que no es la primera vez que lo hace, pero…. ¿Acaso está bien que se vea la cara del niño? ¿Podrían parar por favor?
— Carlos Contreras (@calocontrerasm) April 9, 2023
*advertencia preventiva ASI
Circula video del Dalai Lama en una ceremonia forzando un beso en un niño visiblemente afligido (evitar difundir por respeto a él, y a otras/os sobrevivientes). Nadie intercede. Si un abuso se perpetra así en público, qué queda para otros contextos
— Derecho al Tiempo (@derechoaltiempo) April 9, 2023
Here’s hypocrite, Dalai Lama, talking about how Donald Trump had “no moral principle”, back in 2019.
He was recently broadcasted on TV making advances on a young boy.
pic.twitter.com/F2aYhpMu1N— NATLY DENISE (@NatlyDenise_) April 9, 2023
Ningún régimen que hubiese en China, ni comunista ni democrático, tenía por qué permitir dentro de sus fronteras la existencia de un estado dentro del estado como lo era el Tíbet hasta 1959, mucho menos si éste era una teocracia en la que se practicaba la servidumbre. En 1959, la pic.twitter.com/2VCXvknvWO
— Xavier Padilla (@xavierpadilla) April 10, 2023
Desde Venezuela, la voz del fiscal general, Tarek William Saab, se alzó en contra de este hecho calificándolo como pedofilia y repugnante. «Este falso ‘líder espiritual’ (…) ha usado una religión, para encubrir y a la vez promover, la criminal práctica de la pedofilia«; publicó en sus redes sociales.
Ha sido #repugnante ver como este falso “líder espiritual” (experto en hacer loby a favor de una potencia extranjera en contra de China) ha usado una religión, para encubrir y a la vez promover, la criminal
practica de la #PEDOFILIA pic.twitter.com/cdOh7fWMiH— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 9, 2023