Contraloría General tomará acciones por corrupción en Monómeros

El contralor general de la República (CGR), Elvis Amoroso, anunció este martes tomarán acciones contra la junta directiva saliente de la Petroquímica Monómeros de Venezuela, por el caso de corrupción tras la toma ilegal de la compañía.

Amoroso indicó que prevén tomar medidas contra quienes ilegalmente actuaron como partícipes en el robo de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En ese sentido, informó que prevén inhabilitaciones, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela; para las personas que integraron esa junta directiva.

Esta empresa fue saqueada y llevada a la quiebra por el grupo delictivo, ladrón y criminal de Juan Guaidó; Julio Borges y Leopoldo López”, repudió el contralor.

Añadió que  la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal consagra la sanción de inhabilitación, para el ejercicio de funciones públicas a todo aquel funcionario o particular; que esté señalado como responsable de hechos de corrupción, cuando la gravedad de la irregularidad y el daño que se ha causado al patrimonio público.

Asimismo, afirmó que con este anuncio se busca finalizar “una trama de corrupción sin precedentes”; encabezada por “una banda de delincuentes con el fin de expoliar los recursos de la nación”. 

Resaltó que con las tramas de corrupción, Venezuela ha tenido pérdidas económicas importantes, al mencionar Monómeros, Citgo y las reservas de oro retenidas en Inglaterra. 

También, precisó que aplicarán medidas contra la Junta Directiva saliente de Citgo, por establecer que ilegalmente fueron autores partícipes del robo; a una de las empresas más importantes de Venezuela. 

En aras de tomar acciones contra los responsables del saqueo de Monómeros, el diputado a la Asamblea Nacional, José Brito, anunció que visitará Colombia para solicitar al nuevo fiscal de ese país, investigar el caso de la empresa colombo-venezolana.

Brito aseguró que tiene información que quiere suministrar en el Congreso de Colombia sobre el caso de Monómeros

Tanto en Venezuela como en Colombia hay que solicitar acciones legales contra el expresidente Duque, contra Guaidó, Leopoldo López, Jorge Pacheco, Carmen Elisa Hernández, Ailín Paola Herrera, William Otero y Andrés Piñero”, dijo Brito en una entrevista.

 

 


 

Ana Perdigón: