La Organización Mundial de la Salud ha dejado 2 cosas muy claras esta semana respecto al coronavirus; una es de índole médica y la segunda de sentido común. La razón médica es que la dexametasona es el tratamiento más eficaz para reducir las muertes de la pandemia; y la razón de índole común es que colaborar en el plan de acceso global a la vacuna contra la covid-19 no es un gasto, sino una inversión.
De acuerdo al director de la OMS, se requiere un fondo de 35 mil millones de dólares para garantizar un programa de inmunización que permita erradicar la crisis sanitaria que tiene en jaque al planeta y su economía.
Invertir en sanar
Aunque el monto pueda parecer una enorme inversión; Tedros Adhanom ha dicho que la cantidad apenas equivale a lo que gasta el mundo en cigarrillos cada 2 días.
Al mismo tiempo el jefe del máximo organismo de la salud ha remarcado que de los 35 mil millones de dólares requeridos por el plan de acceso global a la vacuna (COVAX), al menos 15 mil millones se necesitan urgentemente.
Apelando a la lógica economicista de algunos escépticos; el director de la OMS destaca que la inversión es una fracción que pudiera detener la razón esencial que ha provocado una contracción del 8% del PIB mundial este año.
«Los beneficios que supondrá recuperar los viajes y el comercio internacional harán que esta inversión de rápidamente rédito»; resaltó Tedros sobre lo práctico y razonable que es invertir en la denominada iniciativa Covax.
Unidos contra la pandemia
Hasta ahora hay 159 países suscritos al programa de acceso global a la vacuna contra el coronavirus; y al menos 60 países son considerados de ingresos altos. Estos con su músculo financiero podrán apoyar a los países pobres al proceso de inmunización.
Sobre el desarrollo de vacunas contra la pandemia, Rusia fue la primera en registrar un antídoto contra la enfermedad. El fármaco se llama Sputnik V, el cual se encuentra actualmente en Fase III de los ensayos clínicos.
Respecto a la dexametasona, el medicamento forma parte de las más de 1.700 líneas de tratamiento contra el coronavirus, y el cual ha demostrado ser efectivo para reducir la mortalidad de la enfermedad.