Continúa la travesía de los 5 buques petroleros de Irán con rumbo a costas venzolanas. Este hecho se ha convertido en una de las tensiones geopolíticas y militares más importante en las últimas décadas con escenario en el Caribe. Los busques ya han pasado el Estrecho de Gibraltar y van rumbo al océano Atlántico, para posteriormente hacer entrada en el Mar Caribe, mientras que la Armada de Estados Unidos ha amenazado a los tanqueros ubicándose peligrosamente cerca de Venezuela.
Pero, ¿dónde están los buques Iraníes?
Marinetraffic es un portal de rastreo de buques satelital, desde donde se pueden verificar las ubicaciones relativas de distintos tipos de buques, entre ellos los petroleros:
El Petunia navegaba frente a las aguas de África Occidental.
El Faxon iba detrás del Petunia.
El Forest salió del estrecho de Gibraltar.
El Fortune se encontraba en aguas del Océano Pacifico.
El Clavel se encontraría también en aguas de Gibraltar.
Y ¿Dónde están los gringos?
Mientras los buques iraníes siguen su curso en aguas internacionales, amparados en el derecho a la libre navegación y el libre comercio, las fuerzas armadas estadounidenses han amenazado con “actuar” para impedir el ingreso de los tanqueros en aguas caribeñas pues consideran el hecho como “contrario a los intereses de EE.UU.”, por lo que el Comando Sur anunció el despliegue del buque USS Detroit, entre otros, para presuntas “operaciones antinarcóticos” cerca de la costa venezolana.
Por otra parte, la armada de EE.UU. emitió una nueva amenaza a todos los barcos, según la cual “deben mantener una distancia de al menos 100 metros de sus barcos o que dentro de este parámetro se trataría como un barco hostil”.
Mientras tanto, ¿los iraníes?
Armada y ejército de la República Islámica de Irán en el Golfo Pérsico están en alerta total para hacer frente a cualquier posible amenaza de EE.UU. Los líderes persas han advertido que “si Estados Unidos interrumpen el proceso, la respuesta de Irán será dura y sorprendente”.