Tras el escándalo por presuntas presiones del gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo para el ascenso de manera irregular de 2 coroneles de las Fuerzas Armadas; el ministro de defensa, Walter Ayala, renunció «irrevocablemente» manteniendo un clima de inestabilidad en el gabinete.
En la publicación donde el saliente Ministro de Defensa puso su cargo a la orden, pidió no usar «pretextos contra la democracia». Dicho mensaje generó duda en la opinión publica, debido a que él mismo manifestó que el presidente Castillo le pidió continuar al frente del ministerio.
Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo Presidente @PedroCastilloTe pic.twitter.com/akufg3k5zR
— Walter Ayala Gonzales (@walterayala3000) November 9, 2021
En medio de la controversia generada por los señalamientos, Ayala presentó su renuncia con carácter de irrevocable la noche de este domingo 14 de noviembre. Sin embargo, afirma que su actuación fue «legal y correcta» y que las denuncias en su contra son «politiquería».
He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias Presidente @PedroCastillo
Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!— Walter Ayala Gonzales (@walterayala3000) November 14, 2021
Por su parte los excomandantes retirados tras la asunción de Castillo a la presidencia, José Vizcarra Álvarez del Ejército, y Jorge Luis Chaparro, de la Fuerza Aérea, denunciaron haber recibido presiones de Ayala y del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender a los coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra. Según sus testimonios, se negaron a realizar el ascenso debido a que los oficiales, cercanos al mandatario, no cumplían con los requisitos.
El ahora exministro de defensa, será el protagonista de la pesquisa de la fiscalía peruana para comprobar la presunta ejecución de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
Antecedentes
Esta denuncia es precedida, por la del exministro del Interior, Luis Barranzuela, quien se vio envuelto en un escándalo por la organización de una fiesta en su casa, en medio de las medidas de restricción para prevenir los contagios por la covid-19. Los hechos mantienen un clima de inestabilidad en el gabinete del actual presidente de Perú.