A partir de este 3 de mayo inició, en todo el país, la consulta pública del proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, una propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro.
Como bien lo anunció la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, luego de la presentación en la Asamblea Nacional, esta consulta al pueblo será discutida en asambleas populares para darla a conocer y explicar sus beneficios a los venezolanos y venezolanas de la tercera edad.
Por su parte, Pedro Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicó este sábado en Caracas la importancia de la iniciativa. El objetivo principal es proteger al 100% de los «abuelos y abuelas» quienes luchan incólumes ante los embates de las sanciones impuesta por la gestión de Joe Biden.
«13 Artículos, 2 Capítulos cargados de ternura y compromiso de todo el país y de las fuerzas productivas públicas y privadas para robustecer el sistema de protección social a nuestr@s viejit@s», escribió en su cuenta en la red social X, donde colgó también un video en el que afirma que el proyecto es de carácter universal.
Iniciamos la consulta pública de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista.
Una iniciativa del Pdte @NicolasMaduro para cuidar y abrazar con amor a nuestros abuelos y abuelas
13 Artículos, 2 Capítulos cargados de ternura y compromiso… pic.twitter.com/TiEl6j8UUX
— Pedro Infante A. (@pinfantea) May 3, 2024
Más detalles sobre la Ley
De acuerdo con la presentación de Delcy Rodríguez, la ley propone crear y regular una contribución especial de carácter tributario, aplicable a las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional.
La vicepresidenta expresó que se trata de un aporte especial, basado y calculado en base a la nómina que hoy pagan los empleadores privados, tanto por salario como por bonificaciones no salariales.
Señaló que, con esta contribución, el Estado podrá percibir recursos financieros adicionales que permitirán incrementar el monto de las pensiones de seguridad social, notablemente afectadas por los perversos efectos de las medidas coercitivas unilaterales.
Rodríguez recalcó que el sector de los pensionados siempre representó uno de los más perjudicados por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, dijo que la administración de Nicolás Maduro continuará garantizando su protección.
El proyecto de Ley de Pensiones, de acuerdo con la vicepresidenta, evoca los tiempos de la llegada de Hugo Chávez al poder, cuando apenas un 19.5 % de personas eran beneficiarios de pensiones.
«Ahora podemos decir que el 100% de las personas en edad pueden ser pensionados», aseguró Rodríguez.
Adultos mayores debaten Ley de Pensionadas y Pensionados frente al bloqueo
Este sábado se realizó desde la Casa del Obrero ubicada en la parroquia Sucre, un encuentro con los adultos y adultas mayores para activar la consulta y debatir propuestas acerca de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo junto a la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM).
Cuatro clubes de abuelos y abuelas participaron en esta jornada que busca proponer las mejoras económicas para el sector adulto mayor, apoyados por el presidente Nicolás Maduro Moros, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Mujer e Igual de Género.
En este sentido, la secretaria nacional del vértice 5 de la GMVM, Mujer Protagonista y Participativa, Francis Vielma, destacó que «nos sumamos con nuestras abuelas y abuelos a la consulta nacional de la Ley de Pensionados y Pensionadas propuesta por nuestro Presidente Nicolás Maduro, por eso estamos muy emocionadas de acompañar este hermoso debate que viene a profundizar la protección integral de nuestros abuelos y abuelas».
Vielma apuntó que «una de las cosas valiosas de esta ley es que los empresarios y empresarias asuman el aporte y el ingreso para que contribuyan a la protección integral del salario de nuestros adultos y adultas mayores».
Con información de ÚN.