Este domingo México celebró la primera Consulta Popular en su historia, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante la cual se preguntó a la ciudadanía si estaban de acuerdo con enjuiciar a expresidentes que hayan incurrido en delitos contra el Estado.
Como se preveía, el «sí» fue la opción mayoritaria entre quienes votaron (entre el 89,4 y el 96,3% de los votos) y muy por encima del «no» (entre 1,4 y 1,6%). Entre el 7,07 y 7,74% de mexicanos del total de electores convocados acudió a depositar su voto.
Esta consulta inédita, llevaba implícita propuesta inicial del presidente AMLO. Se le preguntó a la población si se debía investigar y juzgar en su caso a sus cinco predecesores por delitos cometidos durante sus mandatos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La pregunta y los resultados
En la consulta popular de este domingo, los mexicanos respondieron a la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos; encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».
De acuerdo con los resultados parciales oficiales, la participación ciudadana asciende a 6.531.750 personas, que corresponde al 6.95 por ciento del padrón electoral. Sin embargo; para que el resultado de la consulta popular fuera vinculante para las autoridades, de acuerdo con la ley respectiva, se necesitaba que participara el 40% de la lista nominal. Es decir, 37.411.389 ciudadanos. Dirigentes políticas de Morena, el partido de AMLO, vieron como positivo este proceso y como un primer paso para atacar la impunidad.
Parte de la población mexicana vio esta iniciativa como una oportunidad para acabar con la impunidad y garantizar justicia a las víctimas de históricos casos de vulneraciones de derechos humanos en el país.
Lo que dijo AMLO
Pese a la baja participación, López Obrador calificó como un triunfo la consulta popular. En este sentido indicó que marca el inicio formal y legal de la democracia participativa en México.
«Fue la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país y dijo estar contento con los resultados»; resaltó el mandatario mexicano.
Contraste de medios
Pese a los ataques y titulares subjetivos de los medios de comunicación que tildaron la consulta de «populista» y «fracasada», es importante destacar que esta se convierte en un importante paso para la democracia y justicia mexicana ante los cientos de delitos cometidos en anteriores gobiernos, bajo el conocimiento de los expresidentes en cuestión.
Así titula el ABC de España, su nota sobre la consulta en México llevada a cabo este domingo.
Y así cuando Guaidó llamó a una consulta en Venezuela sin ningún basamento legal ni legítimo en Venezuela.
Así también France 24 tituló intencionalmente en ambas ocasiones: